Para el Eln no hay condiciones, por fuertes operativos militares, para liberar secuestrados de forma unilateral

234

A raíz de una entrevista que concedió a la cadena Caracol Radio este martes 4 de septiembre el ministro de Defensa Guillermo Botero y en la que desestimó los comunicados de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional en los que asegura que el Gobierno Nacional no ha facilitado los protocolos para la liberación de los secuestrados, el Eln respondió enfáticamente que es cierto que no están listos los protocolos ni dadas las condiciones para la liberación de las nueve personas retenidas.

A medida que el ministro Botero respondía las preguntas de los periodistas en cabina, también le eran transmitidas las respuestas del comandante Uriel, del frente de guerra Ómar Gómez, del Eln luego de cada intervención del ministro.

“Créale al Gobierno sin lugar a dudas. Las declaraciones del Eln no corresponden a la verdad, porque el Gobierno ya entregó los protocolos hace muchísimos días. Esta es una operación humanitaria, que se ha venido adelantando desde hace casi 15 días, prácticamente desde que llegamos”, dijo el ministro.

Agregó que “el Gobierno siempre tiene control sobre el territorio y es posible que en esos puntos tenemos control territorial”. También dijo Botero que para que puedan avanzar los diálogos con el Eln, deben liberar a las 14 personas que mantienen en cautiverio.

Asimismo, reiteró que la operación humanitaria para la liberación no se está gestando desde la mesa de La Habana sino en Colombia y que el Ministerio de Defensa, al respecto, prefería manifestarse por escrito. “La integridad física y la vida de los secuestrados es responsabilidad del Eln”, afirmó el ministro Botero.

Las respuestas en audio que envió a Caracol Radio el comandante Uriel las transcribimos a continuación:

*“Los protocolos se cuadran entre las dos partes. Una sola parte no entrega protocolos. Nosotros también hace más de 20 días recibimos las propuestas de protocolo del Eln. Con lo mismo que se han pactado protocolos antes, históricamente: cuadrantes, tiempo y demás, no fueron aceptados por el Gobierno”.

*“Nosotros en el corto plazo no vemos condiciones de realizar liberaciones unilaterales. Estamos en un fuerte operativo. Se pone en riesgo nuestras unidades y no pensamos hacerlo así. Estamos buscando posibilidades, pero con el intenso operativo en el que nos estamos moviendo no hay condiciones para liberaciones unilaterales en el corto plazo en el Chocó”.

*“Nosotros nos mantenemos en que no vamos a permitir un rescate por la vía militar y responsabilizamos al Gobierno Nacional, a todo el Estado colombiano, a sus Fuerzas Armadas militares y paramilitares por cualquier posible trágico desenlace que se presente”.

*“Precisamente son los protocolos los que garantizan un escenario propicio para hacer esas liberaciones, para hacer entrega a los organismos internacionales que reciben y poder replegar en un ambiente favorable también a nuestras unidades, que salgan del operativo o que puedan tomar posiciones que les garanticen su seguridad”.

*“Si quisieran preservar tanto la vida de las personas, entonces por qué no pactan los protocolos, que no es nada del otro mundo, que se han hecho muchas veces con el Eln para que se llevara a cabo. La liberación hace más de 20 días que perfectamente se pudo haber hecho”.

*“Si tuvieran control de todo el territorio nacional como la afirman, entonces ¿por qué les están cogiendo a su gente en diferentes partes del país?”.

*“Planteamos que de manera unilateral trataremos de garantizar la integridad y posible libertad, con todas las dificultades y peligros que esto acarrea”.