MinJusticia toma medidas para garantizar salud y bienestar de internos de cárcel El Pedregal

303

Durante su visita al Complejo Penitenciario y Carcelario El Pedregal de Medellín, el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa, anunció que la cartera de Justicia ha radicado una solicitud de declaratoria de incumplimiento ante la Bolsa Mercantil de Colombia, compañía de capital mixto encargada del proceso de selección del contratista que proporciona la comida a la población privada de la libertad.

Esto luego del grave hecho ocurrido en días pasados: una intoxicación masiva por alimentos en mal estado. Según el Viceministro, en este lugar -donde hay aproximadamente 3.600 internos- se están viendo menoscabados los derechos fundamentales de las personas.

“Nos genera muchísima preocupación que no se estén entregando de forma oportuna los alimentos, que no se esté cumpliendo con las condiciones mínimas y que se esté amenazando al director del centro carcelario. Por todo lo anterior ya formulamos las respectivas denuncias penales y haremos un llamado muy especial a la Fiscalía General de la Nación con el fin de que tome cartas en el asunto”, indicó Espinosa Palacios.

El Viceministro señaló que tras la radicación de la solicitud de declaratoria de incumplimiento ante la Bolsa Mercantil, se tuvo una primera conversación con su presidente, en la que se pidió su intervención inmediata. Cabe anotar que también la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín viene realizando visitas constantes al centro de reclusión con el objetivo de garantizar que los alimentos entregados cumplan con los estándares de calidad establecidos.

Espinosa fue enfático al manifestar que este no es un problema del Estado, por lo que el Ministerio de Justicia, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) han solicitado a los organizamos de protección de los reclusos material adicional que demuestre que efectivamente hay hechos irregulares.

Ahora se espera que la Bolsa Mercantil de Colombia, entidad competente para tomar decisiones respecto a este grave incidente, lo haga en el menor tiempo posible.