- En la franja de conversatorios de la Semana de la No-Violencia, la ciudadanía conoció el objetivo y el proceso de construcción de la Política Pública de Paz.
- Los asistentes recalcaron la necesidad de que la ciudad cuente con esta herramienta para fortalecer el ecosistema de paz.
- Este instrumento público avanza y se encuentra en trámite de radicación ante el Concejo de Medellín.
Medellín, octubre 5 de 2023- El Distrito de Medellín, en la apuesta por su consolidación como territorio de construcción de paz, llevó a cabo el conversatorio denominado “Retos para la construcción de paz: Política Pública de Paz, No-Violencia, Reconciliación y No Estigmatización en el contexto actual”.
El propósito fue dar a conocer el contenido de la política pública, específicamente el problema público, los lineamientos y las alternativas de solución, así como sus límites y alcances. Todo ello, como parte de la Semana de la No-Violencia.
“Medellín necesita pensarse distinto, en cómo se relaciona con el territorio, con el ambiente y con todos los seres que la habitan. Esta ciudad ha acumulado una amplia trayectoria en experiencias sociocomunitarias y desde la institucionalidad, para la promoción de paz. Es por esto que decidimos, en la Semana de la No-Violencia, dedicar franjas a la reflexión en donde los ciudadanos, la academia y nosotros, como institucionalidad, logramos deliberar acerca de los retos que tenemos para la construcción de paz, en diálogo con el proceso de formulación de la Política Pública de Paz, No-Violencia, Reconciliación y No Estigmatización de Medellín”, dijo el secretario de la No-Violencia, Cristian Aguirre.
Partiendo de que Medellín tiene un recorrido significativo en experiencias sociocomunitarias e institucionales en la construcción de paz, el conversatorio abordó, desde un contexto histórico de procesos de búsqueda de paz, algunos elementos explicativos de las distintas violencias que ha atravesado la ciudad, además de la importancia que para el Distrito tienen aquellos aspectos clave que plantea la política pública y las expectativas de los ciudadanos en el alcance del uso de la política de paz.
“Hemos participado en un foro sobre la Política Pública de Paz, No-Violencia, Reconciliación y No Estigmatización, como un espacio relacionado con la difusión, la socialización y la apropiación de distintos puntos de la política, que son muy importantes. Esta política tuvo un diseño muy participativo y hoy tuvimos un espacio muy enriquecedor para hablar de los lineamientos. Creo en el público, por los comentarios y las preguntas, que hubo una conexión con esta política”, agregó Gloria Elena Naranjo, antropóloga y profesora del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia.
En el espacio participaron alrededor de 20 personas. Los panelistas fueron Max Yuri Gil, sociólogo y docente del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia y Gloria Elena Naranjo, antropóloga y profesora de la misma institución, y vinculada al proceso “Memorias colectivas y paz territorial de la zona nororiental”. El conversatorio fue moderado por Estefany Largo, politóloga y coordinadora de la Política Pública de Paz, No-Violencia, Reconciliación y No Estigmatización, quien permitió abordar el encuentro desde la experiencia de los procesos ejercidos por la actual administración.
“Este espacio da paso a una buena construcción de comunidad, ya que incentiva a la participación de la ciudadanía en temas como la construcción de la no-violencia y la política pública que se implementará en los próximos años. Este espacio nos invita a contribuir a que se genere un desarrollo en la comunidad, para así sanar deudas históricas”, señaló Nelson Galvis, estudiante de ciencias políticas y asistente al conversatorio.
En el encuentro se expusieron retos para la construcción de paz, como la tendencia en el uso de la violencia para resolver las conflictividades sociales que se dan en el territorio y la necesidad de tener una infraestructura social, política e institucional para la paz en Medellín. Sobre esto, los expositores se enfocaron en explicar las experiencias sociocomunitarias e institucionales, como un avance en el proceso; la importancia de la Política Pública de Paz, como un instrumento que brinda lineamientos de actuación; y la relevancia de tener un enfoque restaurativo, que esté en función de las luchas territoriales y las discusiones sobre el modelo de ciudad.
El Distrito seguirá trabajando por llevar a la opinión pública acciones y reflexiones que permitan la gestión no violenta de las conflictividades y genere herramientas para la transformación institucional, mediante la gestión de políticas públicas acordes con las realidades y exigencias actuales que demanda la ciudadanía.