¡Atención! Eln dejó en libertad a los 6 retenidos en el Atrato chocoano; ya son 9 los liberados

295

El Ejército de Liberación Nacional, Eln, dejó en libertad en la tarde de este miércoles 12 de septiembre a las seis personas que fueron retenidas el pasado 3 de agosto a la altura del corregimiento de Tagachí, cuando se desplazaban en una lancha por el río Arquía entre Vidrí (Antioquia) y Quibdó (Chocó).

El Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia confirmó la liberación en su cuenta de Twitter: “Hoy en Chocó acompañamos la comisión humanitaria que facilitó la liberación de 6 personas que estaban en poder del ELN desde agosto. Nos alegra saber que pronto podrán reencontrarse con sus familias @DefensoriaCol @episcopadocol @ELN_Paz @ComisionadoPaz”

Asimismo, en un audio-comunicado, el comandante Uriel, líder del frente de guerra occidental Omar Gómez del Eln confirmó la liberación, que se dio “pese a las dificultades y zancadillas que puso el Gobierno Nacional al negarse a pactar protocolos que facilitaran la liberación de los seis retenidos en el Chocó”.

El vocero del Eln ratificó que la entrega se realizó con éxito a una delegación “que se convocó por parte del Eln donde participaron organizaciones humanitarias, algunos líderes y defensores de derechos humanos. En este momento están retornando al seno de sus familias. El Eln cumple su palabra, como lo había prometido”.

Representantes de la Defensoría del Pueblo, la Conferencia Episcopal, el Comité Internacional de la Cruz Roja y de la sociedad civil recibieron a los liberados en una zona del Chocó, los remitieron a un centro médico para realizarles exámenes y a esta hora se dirigen a sus respectivos hogares a reencontrarse con sus familias.

El Eln cumplió así con su palabra de liberar a los secuestrados como una muestra de su voluntad de paz. El grupo subversivo ya había liberado el pasado 5 de septiembre a los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol, quienes fueron retenidos el 8 de agosto en el departamento de Arauca. Son así, entonces, nueve las personas liberadas por el Eln este mes.