El Cairo, 20 de octubre de 2023.- El primer ministro británico, Rishi Sunak, ve «inminente» la reapertura del paso fronterizo de Rafah, tras reunirse este viernes en El Cairo con el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi.
«Cuando esta crisis estalló, una cosa que priorizamos fue conseguir que abriese el paso de Rafah. Ha estado presente en todas mis conversaciones y me satisface mucho que eso vaya a suceder de forma inminente», dijo Sunak a medios británicos.
Sunak, que se halla de gira en la región y se reunió en las últimas horas con los líderes saudí y catarí en Riad, se encontró primero con Al Sisi, con quien acordó cooperar «para garantizar que el proceso de hacer llegar ayuda a Gaza sea tan eficiente y efectivo como sea posible».
«El primer ministro saludó los esfuerzos de Egipto por reabrir el paso de Rafah tan pronto como sea posible», explicó un portavoz de Downing Street.
Asimismo, Sunak dijo que el Reino Unido está comprometido con la ayuda a los civiles en la Franja, cuya «primera manifestación» es el paquete de 10 millones de libras (11 millones de euros) de ayuda humanitaria recientemente anunciado.
Ambos coincidieron en la necesidad de evitar una escalada de la violencia en la región, para lo que destacaron la «importancia de mantener el diálogo».
Posteriormente, según el portavoz, transmitió a Abás sus condolencias por la pérdida de vidas civiles en Gaza, «incluida la terrible destrucción del hospital Al Ahli esta semana».
«Los líderes acordaron la necesidad de que todas las partes den paso para proteger a los civiles y la infraestructura civil, y minimizar la pérdida de vidas inocentes. Condenaron el terrorismo de Hamás y destacaron que Hamás no representa a los palestinos», añadió.
Tras manifestar a Abás su compromiso con la apertura del acceso humanitario a Gaza «para aliviar el sufrimiento de miles de personas que necesitan desesperadamente alimento, agua y medicinas», reiteró que el Reino Unido sigue apostando por la solución de dos Estados, en los que Israel y Palestina coexistan pacíficamente.
EFE