Londres, 28 oct- Decenas de miles de personas tomaron este sábado las calles del centro de Londres para reclamar a Israel que ponga fin a su ofensiva sobre Gaza y al Gobierno británico que interceda para que se pueda declarar un alto el fuego.
Riadas humanas tomaron las principales arterias de la capital, junto al río Támesis, después de que hace justo una semana otra manifestación similar sacase a la calle a unas 100.000 personas, según los cálculos de la policía.
Está previsto que la protesta, que comenzó al mediodía (11.00 GMT), termine frente al Parlamento de Westminster, después de pasar por delante de Downing Street, residencia y oficina del primer minsitro británico, Rishi Sunak.
El Reino Unido se abstuvo la pasada noche en la votación celebrada en la Asamblea General de la ONU para reclamar un cese de las hostilidades en la Franja.
La Policía Metropolitana de Londres ha movilizado a más de un millar de agentes para controlar la seguridad en la manifestación, tras haber sido criticada por diputados conservadores la semana pasada al haber permitido llamamientos a la «yihad» por algunos participantes.
«La guerra debe terminar y el mundo no puede permanecer de brazos cruzados mientras esta masacre continúe», dijo a EFE uno de los manifestantes, que se identificó como Ameth.
A su juicio, la ofensiva israelí, intensificada en las últimas horas, «no acabará con Hamás destrozando Gaza. Habrá muchos más Hamás, por lo que hay que resolver el problema, y no se puede hacer a través de la agresión».
«No puedo ver las vidas inocentes de niños y mujeres siendo asesinadas sin necesidad, para el placer de (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu», opinó.
Entre los presentes destacaba un grupo de ultraortodoxos judíos, que se hicieron notar entre la multitud portando sus característicos «shtreimel» (sombreros redondos) y gritando consignas contra el sionismo.
Otra de los manifestantes, Shona Harrison, dijo a EFE que la comunidad internacional «debe hacer que esto pare ya», que los rehenes en manos de Hamás sean liberados y que Israel detenga de inmediato sus operaciones militares en Gaza.
«Hablar no es suficiente. Todo el mundo está viendo lo que sucede, esto debe acabar ya», agregó.EFE