Bogotá, 15 de noviembre de 2023.- La Defensoría del Pueblo reportó este miércoles 166 casos de reclutamiento de menores en Colombia en lo que va de 2023, de los cuales el 75 % fueron niñas, niños y adolescentes indígenas.
«Persiste una situación muy preocupante», indicó el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, citado en un comunicado donde pide «una atención diferencial y una articulación entre autoridades administrativas y autoridades étnicas para fortalecer las acciones de prevención».
La Defensoría habilitó el «Botón de registro de casos» en 2021 y desde entonces han recibido 344 reportes de reclutamiento, además, la entidad alerta por el aumento de casos durante el 2023, ya que de las 35 alertas tempranas que han sido emitidas, 29 están relacionadas con riesgo de uso y utilización de niñas, niños y adolescentes.
La Defensoría registró 166 casos en 2023, pero advierte que existe un subregistro mayor que se genera por la falta de denuncias por parte de las familias por «miedo de ser víctimas de hechos como desplazamientos, amenazas y, en el peor de los casos, asesinatos».
Según el reporte de esta institución las disidencias de las FARC registran con un 91,1 % el mayor número de casos, seguidos por la guerrilla del ELN (7 %), y los grupos paramilitares ligados al Clan del Golfo, Bloque Virgilio Peralta Arenas, conocido también como Los Caparros (0,6 %).
Los departamentos con mayor número de casos reportados este año son Cauca, con 124; Nariño, 9; Arauca y Putumayo, cada uno con 6, y Caquetá, con 5 casos.
Ya en julio de este año la Defensoría alertó por el aumento de jóvenes reclutados por grupos armados en el suroeste de Colombia que han expuesto a la población a desplazamientos, amenazas y otras agresiones como el reclutamiento.
EFE