Ginebra, 16 nov- La visita hoy del presidente de Francia Emmanuel Macron a la Universidad de Lausana (Suiza) estuvo marcada por las protestas de unos 200 estudiantes en el campus, que portaron banderas palestinas y criticaron al mandatario francés por su apoyo a Israel en el actual conflicto contra Hamás en Gaza.
Rodeados de un fuerte dispositivo de seguridad, que incluyó una cincuentena de agentes y dos helicópteros sobrevolando la zona, los manifestantes portaron pancartas con mensajes como «stop genocidio» o «Palestina libre» y corearon lemas como «Macron es cómplice».
La manifestación, aunque reducida, tuvo momentos de tensión cuando los estudiantes intentaron llegar al salón de actos donde Macron tenía previsto pronunciar un discurso junto a su homólogo suizo Alain Berset, algo que los policías evitaron acordonando el acceso e incluso utilizando gas pimienta contra algunos de los manifestantes.
Tras su discurso, Macron mantuvo un diálogo con estudiantes de la universidad en el que la cuestión de Oriente Próximo también estuvo presente.
Preguntado sobre su posición en la guerra, el presidente francés reiteró su condena a los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre y reconoció el derecho legítimo de Israel a defenderse contra ellos.
No obstante, Macron afirmó que ese derecho a la defensa «no justifica el bombardeo contra civiles» en la franja de Gaza, y subrayó que el derecho humanitario debería ser respetado durante las hostilidades.
No pueden tenerse dobles raseros con respecto al conflicto, afirmó Macron, quien renovó su llamamiento a «una tregua humanitaria inmediata» que conduzca a un alto el fuego, la reanudación del diálogo político y, a largo plazo, la creación de un Estado palestino.EFE.