- En 2023 transfirió a la Alcaldía de Medellín más de $15.000 millones.
- Las transferencias, durante el cuatrienio, fueron de $41.200 millones, que es un incremento de un 19 %, con respecto al cuatrienio anterior.
- El Establecimiento Público Aeropuerto Olaya es la segunda entidad, después de EPM, que más recursos transfiere a la Alcaldía de Medellín.
Medellín, diciembre 11 de 2023- Producto de las utilidades de la concesión de la operación de los aeropuertos Antonio Roldán Betancourt, de Carepa; El Caraño, de Quibdó; José María Córdova, de Rionegro; Las Brujas, de Corozal; Los Garzones, de Montería; y Olaya Herrera; de Medellín, más los excedentes financieros, el Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera trasladó a la Alcaldía de Medellín $15.439 millones, que corresponden a su gestión en el año 2023; cifra que aumenta en un 55 % comparado a $8.000 millones de traslado en 2022.
“Presentamos un balance muy positivo para el año 2023. Operaciones, movilización de pasajeros, facturación, ingresos y finanzas y promoción del Bien de Interés Cultural; cuatro componentes que hacen parte de nuestro balance. En materia de operaciones, recordar que tenemos una concesión con Ariplan, donde operamos y administramos seis aeropuertos en la región central-norte del país, y en total tuvimos 200.000 operaciones en esos seis aeropuertos, y más de 15.000.000 de pasajeros movilizados”, manifestó el gerente general del Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera, Jesús Sánchez Restrepo.
Con el giro de recursos generados del contrato de concesión, el Establecimiento Público Aeropuero Olaya Herrera aporta al desarrollo y ejecución de los programas del Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Medellín en movilidad sostenible; además de contribuir a la conectividad del transporte aéreo de las regiones mediante la gestión de servicios aeroportuarios.
En cuanto a los ingresos, en comparativo, en el año 2019 fueron $17.421 millones, que sufrieron una caída durante la pandemia a $7.458 millones. Sin embargo, las cifras de 2022 y 2023 consolidan una tendencia del mercado con una recuperación en el sistema de transporte aéreo, generando una proyección, a diciembre 2023, de $38.600 millones de ingresos.
Entre las inversiones del establecimiento, durante el cuatrienio, estuvieron los estudios para el traslado de las operaciones aéreas del Aeropuerto Olaya Herrera, considerando opciones como la construcción de la segunda pista del José María Córdova; el traslado y operación en Ovejas, en San Pedro de los Milagros; o bien a Santa Fe de Antioquia, en el Occidente del departamento.
Otro crecimiento fue la movilización de pasajeros, que pese a la crisis de aerolíneas, en 2023, se transportaron 15.000.000, y en el cuatrienio más de 47.000.000 de pasajeros en los seis aeropuertos administrados por el Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera.
La Contraloría General de Medellín generó una calificación de 97.5 % por el concepto favorable de la gestión de inversión y del gasto de la entidad, y emitió una opinión sin salvedades sobre los estados financieros, y un concepto efectivo sobre los indicadores financieros.
Cabe resaltar también el trabajo del Aeropuerto en la promoción del patrimonio y la cultura, al ser el único en el país que ha sido declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural. En este esfuerzo de protección y promoción del patrimonio el Establecimiento Público realizó en el 2023 más de 50 eventos impactando a más de 5 mil personas con actividades artísticas y culturales.
“El aeropuerto siempre ha apoyado diferentes espacios de la cultura, a mi en este caso me abrieron las puertas al tango, especialmente en las clases cada miércoles y los sábados la milonga, que es un sitio donde vienen todas las personas que nos gusta el tango a participar a bailar y compartir. Apoyan el tango y todo lo que sea de interés cultural en diferentes áreas, en pintura, canto, orquestas, muchos talleres hace el Aeropuerto Olaya Herrera referente a la cultura” dijo Yomi Bitar, gestora tanguera de Medellín.
El Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera, entidad descentralizada y del Conglomerado Público de la Alcaldía de Medellín, seguirá al frente del sector de la movilidad aérea y continuará sumando esfuerzos para trabajar por el fortalecimiento del sistema aeroportuario de la ciudad, la región y el país.