Bogotá, 11 dic – El campeón mundial del keirin, Kevin Santiago Quintero, fue elegido este lunes como deportista del año en Colombia por el diario El Espectador en una ceremonia realizada en Bogotá y que contó con la presencia de un alto número de deportistas de diferentes especialidades.
«Esta es una distinción que me motiva para seguir haciendo las cosas mejor que antes. Desde ya estamos preparando los Juegos Olímpicos. Esperemos que todos estos premios nos den ese poquito que nos hace falta para estar más arriba», dijo el ciclista nacido en Palmira, en el departamento de Valle del Cauca.
El agosto pasado Quintero consiguió el título del keirin y la camiseta arcoiris que lo acredita como el campeón mundial de esta especialidad, tras ganar la final disputada en el Velódromo Sir Chris Hoy de Glasgow, en los Campeonatos Mundiales de Ciclismo 2023.
Quintero, que en 2022 se había subido al podio en el tercer lugar, logró cumplir su sueño de coronarse como el mejor del mundo en el keirin, luego de una espectacular remontada, que lo llevo del sexto al primer lugar, permitiéndole ganar con autoridad.
El pistero tuvo un año en el que también ganó el oro panamericano y varias medallas del ciclo olímpico en eventos como los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
«Mi meta ahora está en los Olímpicos de París y para eso ya tengo un plan y espero que dé resultado para seguir ganando para el país», aseguró hoy el deportista.
Como segunda mejor deportista fue elegida la también ciclista Martha Bayona, subcampeona mundial del keirin y multimedallista panamericana.
«Cada año uno se entrena para lograr mejores resultados. Este año para mi fue bueno y espero que el 2024 sea mejor», aseguró la pedalista que también se desempeña bien en la ruta.
El tercer lugar en el Deportista del Año de El Espectador fue para la lanzadora de jabalina Flor Ruiz. Ella fue subcampeona en el Mundial de Budapest y campeona de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Siguiendo con el ciclismo, el técnico de pista John Jaime González, fue elegido como el entrenador del año.
«Agradezco por este premio. Creo que el deporte es la única situación en donde el ser humano se nivela. Competimos contra duques y contra príncipes, pero cuando estamos en la cancha, todos somos iguales», expresó.
En la categoría juvenil, el ganador fue Ángel Barajas, quien ganó dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce en el Mundial juvenil de Turquía.
Barajas compartió podio con Nikol Ortega, bicampeona mundial en natación con aletas, y Juliana Londoño, descollante figura del ciclismo de pista y de ruta.
Además, también se les dio el premio de deportista revelación a la vallenata Natalia Linares y al motociclista colombo-español David Alonso.
Por otro lado, el premio Vida y Obra fue para el futbolista Willington Ortiz, varias veces campeón con Millonarios y América de Cali. También hizo parte de varias selecciones colombianas, especialmente de Copa América.
La novena de béisbol fue reconocida con el trofeo de mejor equipo gracias a que ganó una medalla de oro histórica en los Juegos Panamericanos.
El premio Juego Limpio Guillermo Cano se lo llevó la judoca vallecaucana Erika Lasso de 24 años. Esto porque durante los Juegos Panamericanos de Chile, auxilió a su rival, cargándola porque no podía salir de la arena por sus propios medios, después de perder con la colombiana y tener una lesión en su rodilla.EFE.