Ciudad de Panamá, 13 diciembre 2023.- En 2023 las mujeres fueron el rostro del deporte panameño y se consolidaron como cartas del país en los Juegos Olímpicos de París 2024.

En esa baraja destacan la gimnasta Hillary Heron, la corredora de 400 metros con vallas Gianna Woodruff y la boxeadora Atheyna Bylon.

Heron, recordada como la segunda competidora que completó en unos Mundiales el movimiento ‘Biles I’, es la cara de la revolución de la gimnasia en el país centroamericano.

Fue en la ciudad belga de Amberes, y el resultado final prácticamente selló su visado para los Juegos Olímpicos de París.

Heron tuvo un 2023 de ensueño. Obtuvo tres medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador (plata por equipos y bronce en piso y ‘all around’) y una de bronce en la prueba de suelo en la Copa del Mundo celebrada en El Cairo.

Antes ganó tres medallas en el Campeonato Suramericano de Gimnasia, que se desarrolló en la ciudad colombiana de Cali el pasado septiembre. De estas una fue dorada en la prueba de salto.

«Estamos creciendo, estamos trabajando y vienen generaciones que se muestran súper bien», apuntó no sin antes insistir en que falta más apoyo.

La gimnasia no se encuentra entre los deportes más populares en el país, pues las preferencias se reparten entre el boxeo, el béisbol y el fútbol.

Ella misma proviene de una familia ligada al béisbol, pues es nieta del otrora cazatalentos de los Yanquis de Nueva York Karl Heron, el mismo que llevó a las Grandes Ligas al que después se afirmó como líder de salvamentos e ingresó en el Salón de la Fama, Mariano Rivera.

Atheyna Bylon, quien compagina el boxeo con su profesión de Policía, competirá por tercera vez en unos Juegos Olímpicos tras su experiencia en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.

«Es el sueño de cada atleta llegar a unos Juegos Olímpicos, un sacrificio que hacemos cada día todos los atletas», destacó al conocer su clasificación.

Bylon selló su clasificación tras superar por unanimidad (5-0) a la brasileña Viviane Dos Santos en las semifinales de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

En estos Panamericanos Bylon no pudo sumar el oro, al caer en su combate final ante la canadiense Tammara Thibeault.

La campeona del mundo en Jejú 2014 llegó a Chile con el favoritismo de haber ganado el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador.

La vallista Gianna Woodruff debió exigirse a fondo para obtener el oro en los 400 metros con vallas de los pasados Juegos Panamericanos.

Antes, vivió momentos de tensión, pues había sido descalificada por presuntamente haber derribado una valla de forma indebida. El Comité Olímpico de Panamá interpuso un recurso y su victoria fue validada.

La deportista nacida en la ciudad estadounidense de Santa Mónica y cuya madre es panameña, se convirtió en la primera mujer de este país en ganar un metal de oro en la historia de los Juegos Panamericanos.

Los de París serán sus segundos Olímpicos.

En los de Tokio 2020 terminó en el séptimo puesto. En París quiere más, mucho más.

Rogelio Adonican Osorio

EFE

Share.