- Se trata del Esquema de reconocimiento como empresa forestal de transformación y comercialización de productos forestales – EREF, el cual es otorgado para resaltar la legalidad de las empresas del sector forestal y promover prácticas que favorecen la sostenibilidad ambiental.
- Las empresas se vincularon de forma voluntaria y fueron reconocidas en las categorías Platino, Oro y Plata.
- La distinción hace parte del Programa Madera Legal, promovido por la Unión Europea y avalado por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Un total de 13 empresas del sector maderero del Valle de Aburrá el Esquema de reconocimiento como empresa forestal de transformación y comercialización de productos forestales – EREF, en las categorías Platino, Oro y Plata, gracias a su compromiso con la comercialización de madera legal, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad.
Este reconocimiento hace parte de un programa adoptado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y promovido por la Unión Europea y el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante un proceso voluntario de verificación en pequeñas, medianas y grandes empresas forestales que identifica y destaca la legalidad de sus operaciones y productos para garantizar la sostenibilidad del recurso forestal y ambiental, promocionar el consumo de madera legal y evitar que los bosques naturales sean objeto de explotación ilegal.
Se entiende por “madera legal” aquella en la que se ha verificado y controlado su origen, proceso de producción, transformaciones, transporte, comercialización y todo se realiza cumpliendo las leyes y normas aplicables en su respectivo país.
El reconocimiento es otorgado en las categorías Diamante, Platino, Oro y Plata. En cualquiera de las categorías, el reconocimiento como empresa forestal de transformación y comercialización de productos forestales tiene vigencia de un año y ofrece beneficios como: visibilizar las empresas como un lugar de comercio forestal responsable, generando una imagen de confianza ante el consumidor, mejorar los canales de comercialización legal de productos forestales y la relación de la empresa con la autoridad ambiental, para que esta se convierta en una fuente de consulta, apoyo técnico y administrativo, entre otros.
Además, tiene la posibilidad de renovación en cualquiera de las categorías, pero siempre bajo la premisa de que es un incentivo para las empresas que trabajan desde la legalidad en la transformación y comercialización del producto.
Este año las empresas reconocidas fueron las siguientes:
En Platino, la empresa reconocida fue Enmarco y Molduras S.A.S y, en la categoría Plata el reconocimiento fue para Maderas San Gabriel.
En la categoría Oro: Maderas y Estibas Nancy Osorio S.A.S, Maderas El Pacífico Itagüí, Aserrío Acantonar Madera S.A.S, Aserríos el ZAPÁN, ACMA Ltda, Inversiones Ramisa S.A.S, Maderas la Arboleda,Depósito y Aserríos de maderas el Titán #2 S.A.S.
En el Valle de Aburra existen en promedio tres mil empresas forestales, de las cuales unas 350 están obligadas a tener el Registro del Libro de Operaciones Forestales que otorga el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Sin embargo, de forma voluntaria las empresas pueden acceder al incentivo del Esquema de reconocimiento como empresa forestal de transformación y comercialización de productos forestales – EREF. Cabe resaltar, que las empresas reconocidas podrán utilizar el logo símbolo y los beneficios de “Elija madera legal, compre responsable” definido en el Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia – PIMLC.
Desde el 2016, el equipo de Gobernanza Forestal de la Entidad contribuye, en desarrollo con el Decreto 1076 de 2015, en el aprovechamiento legal y responsable de los productos forestales, mediante actividades educativas, de inspección y de acompañamiento a la comunidad y a las industrias forestales.
Con este Esquema de Reconocimiento Forestal, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá le apuesta a un manejo sostenible del recurso maderero,generar conciencia ambiental, trabajar en articulación con las empresas, los ciudadanos y los municipios que integran el territorio metropolitano y, le apunta,, a los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) sobre trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructura, producción y consumo sostenible, y acción por el clima.
Se extiende la invitación a la ciudadanía que cuando realice compras de productos madereros verifique la legalidad de los mismos.