- El Parque Bolívar tendrá un día lleno de arte, música y tradición con el Festival de Presupuesto Participativo y el Festival Entre Cuerdas y Acordeones.
- 253 artesanos de la ciudad también tendrán espacio para ofrecer sus creaciones.
- La programación se puede consultar en las redes sociales de la Secretaría de Cultura.
Medellín, diciembre 15 de 2023- El próximo 16 de diciembre, desde las 8:00 a. m. y hasta las 8:00 p. m., el Parque Bolívar será el epicentro de la Revolución de la Cultura – encuentro de saberes artesanales Medellín – Puebla, una fusión de dos eventos: el Festival de Presupuesto Participativo y el Festival Entre Cuerdas y Acordeones; además, contará con la presencia de 253 artesanos de la ciudad.
Este día se celebra la ejecución de $36.245.075 millones, destinados y priorizados para adelantar procesos culturales en los barrios, comunas y corregimientos de Medellín. Allí, se conjugarán los procesos culturales vividos a lo largo del año y se compartirá con la ciudadanía por medio de presentaciones artísticas representativas de cada uno de los componentes de PDL y PP Cultura: Agenda Cultural, Formación Artística, Fortalecimiento de Memoria y Patrimonio, y Estímulos.
“Este encuentro nos permitirá articular a la ciudad con otras culturas. Recogeremos las experiencias del Festival de Cine Miradas y la relación con Presupuesto Participativo y los festivales que han ganado recursos de PP. En este espacio tendremos cine, música, chirimías, artistas y teatro”, aseguró el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

En este mismo espacio, durante todo el día, el Festival Entre Cuerdas y Acordeones será el encargado de sumarle al ambiente festivo. En la tarima principal, se reunirán 70 artistas callejeros y músicos populares, quienes podrán impulsar su creatividad y visibilizar ante el público la diversidad artística de la ciudad.
253 artesanos de Medellín dinamizarán la economía del sector con la venta de sus artículos hechos a mano. Asimismo, a las 10:00 a. m. se realizará un Diálogo Cu4tro.Creo, en el que Stanlin Valencia, miembro de la Mesa de Artesanos de Medellín, y Daniel Eduardo Rendón, coordinador del Departamento de Artesanías del Estado de Puebla (México), harán un intercambio de saberes artesanales y culturales.
“Medellín es un gran ejemplo de crecimiento en procesos participativos y en la construcción cultural durante estos 4 años; permitiendo que este 2023 se dé la finalidad de la ejecución de $36.245 millones priorizados por la comunidad en el gran festival PDL y PP Revolución Cultural, donde artistas locales, artesanos de nuestras comunas y nuestros corregimientos estarán abrazándonos con mucha cultura. Atrévete a ser parte de la Revolución cultural”, expresó Estefanía Sánchez Hernández, consejera cultural de Belén ante el Consejo Corregimental de Participación.
La invitación es a que disfruten con familiares y amigos de este espacio cultural y se apropien del Parque Bolívar. Quienes no tengan la oportunidad de asistir de manera presencial lo podrán hacer a través de la transmisión por el canal de televisión local Telemedellín.