Nueva Delhi, 22 dic – El Gobierno de la India elevó este viernes a 31 la cifra de fallecidos por las fuertes lluvias que azotaron en los últimos días el estado sureño de Tamil Nadu, donde los equipos de rescate se han desplazado para socorrer a las víctimas en las zonas más afectadas.
«Hasta el momento, según cifras oficiales, sabemos que 31 personas han perdido la vida», informó en una rueda de prensa la ministra de Finanzas del país asiático, Nirmala Sitharaman.
La ministra cifró en más 42.200 las personas que han sido rescatadas por los equipos de emergencia, que continúan realizando labores de socorro en los cuatro distritos más afectados por las inundaciones de esta semana.
Partes del estado de Tamil Nadu recibieron casi 116 centímetros de lluvia por metro cuadrado en unas treinta horas entre el pasado sábado y lunes, un récord para esta época del año.
Aunque las lluvias han dado un respiro a la región tras el inusual torrente que azotó el pasado fin de semana, el Departamento de Meteorología de la India (IMD, en inglés) pronosticó este viernes precipitaciones «de ligeras a moderadas» para los próximos 5 días en lugares aislados de Tamil Nadu, y el colindante Puducherry.
Las fuertes lluvias del pasado fin de semana llegan apenas dos semanas después de que el ciclón Michaung dejase al menos 14 muertos e importantes daños en Tamil Nadu, especialmente en la ciudad de Chennai, entre críticas por las fallas en la infraestructura y la falta de preparación por parte de las autoridades.
EFE