Medellín, enero 5 de 2023- Como presidente de la Junta Directiva del Hospital General de Medellín, el mandatario solicitó activar un plan de choque, cuya prioridad será pagar la deuda que se tiene con el personal médico, asistencial y de especialistas, la cual llega a $9.400 millones.
También, se deberán cancelar los $24.000 millones que se le deben a los
proveedores de insumos médicos.
El mandatario calificó la situación del hospital como “crítica, de cuidados
intensivos y absolutamente lamentable”, y precisó que la junta le pedirá al gerente de la entidad explicaciones por esta crisis.
Después de presidir una junta extraordinaria del Hospital General de Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, anunció que por solicitud suya se pondrá en marcha un plan de choque con el que “vamos a salvar al hospital. No vamos a dejar que se intervenga, ni que se profundice la crisis económica a la que lo han llevado como nunca en la historia”.
El plan busca aliviar financieramente el estado actual del hospital y tiene como prioridad desatrasarse en el pago al personal médico, de especialistas y de carácter asistencial. La deuda comprende los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, y asciende a $9.400 millones.
Una segunda medida se dirigirá a desatrasarse en el pago a proveedores de
insumos médicos que garantice que se puedan adelantar procedimientos como cirugías o cumplir con tratamientos médicos para los usuarios. En este sentido, la deuda es de $24.000 millones.
“No puede ser que se hayan gastado recursos en arreglos de fachada, en el lobby, o en el auditorio, cuando la prioridad es pagarle al personal médico, de especialistas y asistencial, y brindarles una buena calidad del servicio a los usuarios, que son los más pobres de Medellín y de varios departamentos”, expresó al alcalde, y agregó: “Venimos a decirles que estamos de su lado”.
Entre el paquete de medidas para salvar al Hospital General se contempla
restringir la contratación del gerente a no más allá de los 20 salarios mínimos
mensuales legales vigentes “y que aquella contratación que él tenga que realizar solo va para mejorar la calidad del servicio médico. Estos recursos no se pueden ir en gastos suntuosos, cuando tenemos una crisis de salud tan grave, además con Savia Salud intervenida”, señaló el alcalde.
Cualquier contratación en monto superior al mencionado deberá ser sometida a discusión en la junta del hospital.
Además, en adelante, cada ocho días sesionará la junta, hasta que se estabilice la situación financiera de la institución, y que se abran las camas que se requieren para cubrir las necesidades de los usuarios.
“Vamos a recuperar el hospital. Esa es la decisión nuestra como alcaldía. Y vamos a controlar la inversión. Ese es el mensaje que vengo a dar, y es que estamos del lado de los usuarios. No más clientelismo, no más politiquería y que sean los entes de control los que revisen las denuncias que existen”, dijo.
El Hospital General de Medellín es un establecimiento de salud de alta
complejidad que no solo cubre a las personas vulnerables de la ciudad, sino que su atención tiene alcance departamental, y llega a pacientes de Córdoba y Chocó.