Guanajuato (México), 7 ene – La detención de tres presuntos criminales dejó un bombero muerto, bloqueos carreteros y el incendio de varios automóviles este domingo en el estado mexicano de Guanajuato, centro del país, informaron las autoridades.
«Derivado de estas detenciones, un grupo delincuencial generó actos de violencia al incendiar vehículos en diferentes tramos carreteros de la región», informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado mediante un comunicado.
Todo comenzó cuando agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado patrullaban en la comunidad San Antonio de los Morales, en el municipio de Juventino Rosas.
En su recorrido observaron un vehículo donde viajaban civiles armados, quienes al percatarse de la presencia de los policías, y sin motivo aparente, comenzaron a disparar contra ellos.
Los agentes estatales repelieron la agresión, dando inicio a una persecución cuando lograron que el vehículo de los presuntos agresores detuviera su marcha y sus tres ocupantes fueran detenidos.
También les decomisaron municiones, un arma de fuego y droga.
Como represalia, el grupo criminal al que pertenecen los detenidos comenzó a incendiar varios vehículos y a tirar artefactos llamados estrellas ponchallantas en las calles de la comunidad de Yustis, del municipio de Celaya, aledaño a Juventino Rosas.
También quemaron otros dos vehículos en otros puntos de Celaya, mientras que en el municipio de Villagrán, que forma parte de la región conocida como Laja-Bajío, fueron incendiados dos camiones.
Incluso en Celaya, un agente de bomberos fue asesinado cuando iba a atender uno de los incendios.
Estos actos fueron captados en distintos videos que fueron publicados en las redes sociales.
«La situación fue controlada de manera inmediata por las autoridades estatales y el apoyo de cuerpos de emergencias, al apagar los siniestros, liberar las vías de comunicación y retirar las unidades dañadas por el fuego», sostuvo la dependencia estatal.
Desde 2018, Guanajuato es la región que concentra la mayor cantidad de homicidios en México. Entre enero y noviembre de 2023, acumuló 2.875 víctimas de homicidio doloso.
EFE