Colombia, 8 enero de 2024.- La Policía Nacional de Colombia ha lanzado un amplio dispositivo de seguridad vial para el Plan Retorno del Día de los Reyes Magos. Este operativo involucra a más de 20,000 efectivos que se enfocarán en actividades preventivas y de control para asegurar un retorno seguro de los ciudadanos y reducir la siniestralidad vial. Las acciones policiales estarán especialmente dirigidas a combatir el adelantamiento en sitios prohibidos, la fatiga y la conducción bajo efectos del alcohol.
El reporte preliminar señala una movilización aproximada de 3.4 millones de vehículos a través de los peajes nacionales. Se espera que alrededor de 100,000 vehículos ingresen a Bogotá durante el lunes festivo y la mañana del martes. Además, se ha registrado una significativa reducción del 27% en fatalidades viales en comparación con el mismo período del año anterior, salvando 12 vidas.
La Policía ha sancionado a 3,240 infractores por diversas faltas, entre las que se destacan la ausencia de licencia de conducción, condiciones técnico-mecánicas inadecuadas de los vehículos, falta de SOAT, adelantamiento en zonas prohibidas y conducción en estado de embriaguez.
La Policía también hace un llamado a evitar conducir «enguayabado» (resaca), advirtiendo que los reflejos de un conductor pueden disminuir hasta un 20% bajo estas condiciones. Durante 2023, se registró una persona lesionada cada 14 horas y una muerte cada 3 días debido a conductores ebrios en Colombia. Es crucial recordar que un conductor ebrio tiene 140 veces más probabilidades de sufrir un accidente en comparación con uno sobrio.
A.U.