Antioquia, Colombia, 13 enero de 2024.- Informa la Policía Nacional, que la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en colaboración con la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de Pedro Pablo Guzmán Usma, alias “Pelomono”. La operación se llevó a cabo en Necoclí, Antioquia, donde Guzmán es solicitado por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, bajo cargos de tráfico de drogas ilícitas y concierto para distribuir drogas.
Según las autoridades, alias “Pelomono” es identificado como el potencial sucesor de alias “Plástico” en la estructura del Grupo Armado Organizado Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, erróneamente llamados El Clan del Golfo.
Se destaca su relación familiar con Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, comandante Javier, líder de la organización, a través del matrimonio de su hermana con el hermano de Jobanis. Se le atribuye un papel relevante en las actividades ilícitas en el Urabá chocoano y antioqueño, presuntamente en la producción y exportación de clorhidrato de cocaína hacia los Estados Unidos.
Guzmán, además de su involucramiento en el tráfico de drogas, poseía varias empresas como fachadas, incluyendo una dedicada a la financiación y producción de eventos musicales de gran escala. Llevaba un estilo de vida lujoso, con fiestas en yates, playas y conciertos, además de poseer vehículos de lujo y joyas costosas.
Su rastreo por parte de las autoridades inició hace 7 meses, tras una solicitud de la DEA. La captura de “Pelomono” se produjo en las afueras del estadio de béisbol de Necoclí durante las fiestas populares del coco. Fue detenido mientras disfrutaba del concierto desde un palco por el que pagó aproximadamente 25 millones de pesos. Posteriormente, fue trasladado a Bogotá, a la espera de su extradición.
A.U.