Con medida de aseguramiento es establecimiento carcelario fue cobijado Huilmar Jesús Rojas Espinosa, presunto integrante de la organización criminal Los Morfhox, previa imputación de la Fiscalía por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir y lavado de activos.
Rojas Espinosa fue capturado este 18 de octubre por el CTI de la Fiscalía, Seccional Cundinamarca, en el municipio de Madrid, y al terminar la audiencia de imputación ante el Juzgado 32 Penal Municipal con función de control de garantías aceptó los cargos.
Capturas en Medellín
Gracias a la investigación desarrollada por un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Dirección Seccional de Cundinamarca, personal del CTI y del Gaula Militar materializaron las capturas de 25 supuestos integrantes de la banda delictiva conocida como Los Morfhox, una red internacional dedicada al tráfico de estupefacientes, especialmente cocaína líquida.
Las capturas se realizaron el pasado 25 de septiembre en Medellín (Antioquia) y Bogotá. El viernes 12 de octubre, después de dos semanas y media de audiencias y en virtud de los argumentos expuestos por la Fiscalía, dos jueces de control de garantías de Bogotá dictaron medida de aseguramiento contra estas personas.
El material probatorio con que cuenta el ente acusador permitió establecer que la organización estaba dividida en dos grupos; uno dedicado al tráfico de drogas y el otro sería el brazo financiero. Este último, encargado del lavado de dinero producto del narcotráfico hacia Norteamérica, otros países de Suramérica, Asia y Europa.
Según la investigación, el nombre de la banda obedece a la variedad de maneras que tiene para camuflar los alcaloides y enviarlos al exterior.
Los judicializados que hacían parte del primer grupo fueron identificados como: Luis Fernando Hernández Camargo, alias Nano; Jorge Enrique Rueda García, Orlando Henao Pachón, Jaime Parada Meneses, Omar López Beltrán, Oscar Javier Feijo González, Sergio Antonio Castañeda Montes y José David Isaza Martínez.
A estas personas, afectadas con medida de aseguramiento intramuros, el ente acusador les imputó cargos por los delitos concierto para delinquir; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; lavado de activos y, a unos de los capturados, el punible de homicidio. Todos los procesados admitieron su responsabilidad.
Igualmente, se estableció la identidad de Marco Antonio Méndez Kekan, fiscal adscrito a la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá, pero para la época de los hechos se desempeñaba como asistente de fiscal.
El funcionario aceptó los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, cohecho impropio y acceso abusivo al sistema informático agravado.
Mediante labores de policía judicial se conoció que los integrantes de la banda convierten la cocaína en líquido para no ser detectada por rayos X o escáner, la cual, al llegar a su destino es transformada mediante filtros y carbono, o también es mezclada con mermeladas, compotas y arequipe, para camuflarla.
De otro modo, se les señala de utilizar personas de avanzada edad y a ciudadanos venezolanos para el envío del estupefaciente.
Por otra parte, quienes se presumen integrantes del brazo financiero, son: Fanny Luz Castro Guerrero, Álvaro Ernesto Castro Guerrero, Elsa María Castro Guerrero, Daney Alfonso Castro Guerrero, Harry Yesid Castro Rojas, Luz Dary Castro Guerrero, Oscar Henao Castro, Oscar de Jesús Villa Ramírez, Luz Stefany Henao Castro y Martín Arley Sánchez Giraldo, los cuales también cumplirán la medida en centro carcelario.
Además, ese grupo estaría conformado por: Flor Alba Castro Guerrero, Juliana Doncel Díaz, Andrés Felipe Sanchez Gómez, Valentina Sanchez Gómez y Gladys María Gómez Echeverry, quienes fueron cobijados con detención domiciliaria por el juez. Entretanto, Beatriz Helena Salazar Cuartas fue imputada y permanece en libertad pero continuará vinculada al proceso. Las últimas cinco personas no se allanaron a cargos.
Estos 15 procesados que deberán responder en el curso de la investigación por los delitos de concierto para delinquir con fines de lavado de activos y lavado de activos, supuestamente usaban la modalidad conocida como el pitufeo (giros de dinero en pequeñas sumas) para mover el dinero producto del tráfico de estupefacientes.
El químico
Este 9 de octubre, en el puerto de Buenaventura (Valle del Cauca), fue capturado Luis Miguel Triviño Bautista, quien sería el químico encargado de convertir la cocaína en líquida.
Por estos hechos, el ente investigador le endilgó cargos ante el Juzgado 6 Penal Municipal de la citada ciudad vallecaucana, los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; lavado de activos y utilización ilícita de redes de comunicación.
Triviño Bautista aceptó su culpabilidad y el juzgado le impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión, por solicitud de la Fiscalía.