Lisboa, 1 mar – Las alarmas del sistema de alerta ante tsunamis sonaron en la mañana de este viernes en el casco antiguo de Lisboa durante un simulacro con el que las autoridades querían confirmar su buen funcionamiento y sensibilizar a la población sobre este potencial riesgo para la ciudad.
En concreto, las sirenas -que alternaban pitidos con el mensaje «atención, ejercicio alerta tsunami» en portugués e inglés- se pudieron escuchar durante cerca de diez minutos en los barrios de Santa Maria Maior y Misericórdia, que engloban principalmente el casco antiguo de la capital.
Durante este operativo, organizado por el Ayuntamiento de Lisboa y por Protección Civil, las autoridades recorrieron el trayecto que se debería realizar hasta uno de los puntos de encuentro marcados como seguros, a la altura de la Plaza D.Pedro IV -popularmente conocida como Rossio y ubicada a unos 700 metros de la orilla del Tajo-.
Además de esta plaza, han establecido otros cinco lugares seguros en estos dos barrios, con vías de evacuación señalizadas con carteles en blanco y verde en las calles.
La directora del servicio municipal de Protección Civil lisboeta, Margarida Castro Martins, explicó hoy en declaraciones a EFE que esta «acción de formación y sensibilización» sirve para que los lisboetas se familiaricen con el sonido y, para cuando sea necesario, sepan cómo actuar.
«Cuando el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera identifica la creación de un tsunami, informa a Protección Civil y nosotros accionamos estas sirenas y todas las personas, conociendo el sistema, la idea es que se aparten del río lo máximo posible», precisó Castro Martins.
La zona costera del área metropolitana de Lisboa está expuesta a terremotos y tsunamis, como lo ha demostrado la historia: en 1755 se produjo un maremoto tras un seísmo que destruyó gran parte de la ciudad -todavía se pueden visitar algunas de las ruinas de esa catástrofe-, y hay constancia de otras olas de menor tamaño originadas por temblores de tierra en años más recientes.
«El seísmo sabemos que va a ocurrir, lo que no sabemos es cuándo», resumió a EFE la geóloga de Protección Civil de Lisboa, Sónia Queiroz.
Además de en el casco histórico, el sistema de alertas de la capital ya está en funcionamiento en el barrio de Belém y está previsto ampliarlo a otros barrios costeros.
En paralelo a este protocolo de evacuación, las autoridades recomiendan que la población se informe de antemano de las zonas expuestas al peligro de tsunami, elabore un plan de emergencia familiar y acuerde formas de contactar alternativas y puntos de encuentro.
Además, la población debería tener siempre preparado y disponible un paquete de emergencias que contenga, entre otros objetos, agua, alimentos secos, una radio con pilas de repuesto, artículos de higiene personal, una linterna, medicamentos básicos y un estuche de primeros auxilios.
EFE