Bogotá, 7 marzo de 2024.- Las autoridades colombianas detuvieron a Julio Andrés Murillo Figueroa, alias ‘H-1’ o ‘El Zar’, quien tiene una petición de extradición a España al estar acusado de enviar más de tonelada y media de cocaína a las costas de Huelva, informó este jueves la Fiscalía.
«Murillo Figueroa pertenecería a un grupo criminal dedicado a la producción, transporte, almacenamiento y salida de estupefacientes a destinos internacionales», explicó la Fiscalía en un comunicado.
Por ello, sobre él hay una notificación roja de la Interpol, interpuesta por la Justicia española, ya que está acusado de haber gestionado «el envío de más de tonelada y media de clorhidrato de cocaína a la ciudad costera de Huelva (España) en 2021».
La Policía y la Fiscalía también han detenido a otros dos sujetos con órdenes de captura internacionales, esta vez de cortes de Justicia estadounidense, por narcotráfico.
Se trata de Wilson Navarro Santiago, alias ‘Fabián’, «quien haría parte de una organización trasnacional que estaría involucrada en la producción y envió de estupefacientes a Estados Unidos».
La Fiscalía alegó que esta persona tenía a su cargo «laboratorios clandestinos dedicados al procesamiento de clorhidrato de cocaína en la región del Catatumbo», en la frontera con Venezuela.
Desde ahí, junto a otras personas, coordinaba el traslado de las sustancias a la costa Caribe y de ahí a Los Ángeles, según la Fiscalía.
La otra persona detenida, en un parqueadero de un centro comercial de Cali (suroeste), es Segundo Agenor Guerrero Banguera, alias ‘El Flaco’, también acusado de pertenecer a una «red multicrimen dedicada al tráfico trasnacional de estupefacientes».
Una corte de Florida solicita su extradición por supuestamente monitorear la embarcaciones que salían cargadas de cocaína desde el Pacífico colombiano al norte.
Además, según la petición de extradición, también tenía nexos con la banda ecuatoriana ‘Los Choneros’ y también con los carteles mexicanos ‘Jalisco-Nueva Generación’ y ‘Sinaloa’.
EFE