El presidente Boric sobre imputación del exjefe de la Policía chilena por corrupción: «Nadie está sobre la ley»

FECHA:

Santiago de Chile, 18 mar– El presidente chileno, Gabriel Boric, habló este lunes por primera vez sobre la investigación que la Fiscalía abrió contra el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, y dijo que «nadie está sobre la ley, tenga el apellido que tenga o esté en el cargo que esté».

Boric calificó de «impactantes y dolorosos» los antecedentes del caso que apunta a presuntos delitos de violación de secreto y filtración de información confidencial, por los que el alto mando de la policía será imputado este martes.

El escándalo salió a la luz el viernes y obligó a Muñoz a renunciar a última hora de una jornada en la que la presión para que abandonara su cargo fue aumentando con el paso de las horas.

Según publicó este fin de semana la prensa local, se trataría de 12 filtraciones sobre al menos cinco causas judiciales traspasadas al abogado Luis Hermosilla, uno de los más influyentes del país y protagonista de otro caso judicial que también se investiga, el llamado ‘Caso Audio’, sobre presuntos pagos irregulares a funcionarios de varias instituciones para obtener información privilegiada.

Durante un peritaje al teléfono móvil de Hermosilla, los investigadores obtuvieron información sobre presuntos delitos que involucran directamente a Muñoz, en revelaciones referidas a las acusaciones de malversación de caudales públicos y lavado de activos que afectan a su antecesor en el cargo, Héctor Espinosa, quien abandonó la jefatura de la PDI acorralado por este caso y que tuvo durante un tiempo como abogado defensor al propio Hermosilla.

Otras de las filtraciones que se le atribuyen a Muñoz están relacionadas con el caso de un exalcalde acusado de varios delitos de corrupción, y con el polémico caso Dominga, sobre la construcción de un megaproyecto minero en el norte de Chile que pone en riesgo uno de los ecosistemas más importantes del mundo y donde vive el 80 % de los pingüinos de Humboldt.

Boric lanzó sus declaraciones de hoy en un acto en el que asistió el director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien también será imputado previsiblemente el próximo 7 de mayo por un eventual delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante las graves manifestaciones de 2019, que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos, además de episodios de violencia extrema, con saqueos e incendios.

Este lunes y ante el aumento de la presión para que Yáñez deje su cargo al frente Carabineros, la portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que el Gobierno esperará a la audiencia de imputación de Yáñez para decidir sobre su futuro.

Con ambas citas judiciales en la agenda, Chile enfrenta las imputaciones de quienes son o han sido hasta ahora los máximos responsables de los dos cuerpos policiales del país: la PDI y Carabineros.

Las investigaciones en contra de ambos altos mandos se dan en medio de una crisis de seguridad que Chile atraviesa desde hace cinco años y que ha disparado la sensación de inseguridad de los chilenos y obligado al Ejecutivo a levantar una agenda específica para combatir el crimen organizado.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
26,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Mujer asesinada con arma traumática en zona rural de Landázuri

En motocicleta, las víctimas fueron interceptadas por hombres armados...

Hallan restos humanos en costales bajo un puente en el Valle del Cauca

Investigan hallazgo de un cuerpo desmembrado en tres costales...

Hombre asesinado frente a su casa en Ciudad Bolívar

Estaba saliendo de su vivienda cuando un sicario lo...

Dos muertos en ataque armado en el barrio Santo Domingo de Guzmán

Autoridades identifican a las víctimas como Alejandro Antonio Bolaño...