Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de felicitaciones fueron recibidos este miércoles los tripulantes y el buque ARC Simón Bolívar, el más grande construido en Colombia para la investigación de los océanos, que participaron en la Décima Expedición Antártica 2023-2024.
«Bienvenidos a casa» decían los mensajes escritos en camisetas blancas que vestían familiares, mientras que en varias pancartas sostenidas por niños se leía: «Bienvenido papá. Te extrañamos».
El ARC Simón Bolívar zarpó el pasado 14 de diciembre del puerto de Buenaventura (suroeste) hacia la Antártida con el propósito de desarrollar proyectos científicos, entre ellos el impacto de la crisis climática en las regiones costeras.
El buque, que tiene una tripulación de 95 personas entre marinos, biólogos, estadistas e ingenieros, atracó en el muelle de la Base Naval ARC «Bolívar» en una ceremonia presidida por el comandante de la Armada de Colombia, el almirante Francisco Hernando Cubides.
Al referirse a la expedición científica, el alto oficial aseguró que «representa mucho más que una simple travesía hacia un destino remoto (…) Nuestros objetivos son explorar los misterios del continente Antártico, comprender mejor su ecosistema único, y recopilar datos cruciales sobre el cambio climático y sus impactos en esta región vital para que el equilibrio ambiental».
Por su lado, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, aseguró que Colombia ha demostrado liderazgo en la construcción de infraestructura científica y en la generación de conocimiento aplicado para responder a los retos ambientales de la humanidad.
Puntualizó que a través de su cartera se dará acompañamiento a las fuerzas armadas para que «Colombia sea incluido en el Comité Científico de la Antártida y podamos tener voz y voto en la toma de decisiones climáticas en coordinación con otros países».
EFE