La ONU alerta de la expansión de los choques en Líbano y urge una solución tras 6 meses de violencia

364
Rastros de los misiles interceptores israelíes Cúpula de Hierro (sistema de defensa aérea) lanzados desde el sur del Líbano cerca de Kiryat Shemona, en el norte de Israel, el 6 de abril de 2024. EFE/EPA/ATEF SAFADI

Beirut, 8 de abril de 2024.- La misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) y la coordinadora especial del organismo en el país, Joanna Wronecka, alertaron este lunes de los riesgos del recrudecimiento de la violencia con Israel y urgieron una salida «mientras todavía hay espacio para la diplomacia», al cumplirse seis meses de choques.

«La expansión gradual del alcance y la envergadura de los enfrentamientos mucho más allá de la Línea Azul (frontera de facto) eleva significativamente el riesgo de un error de cálculo y de un mayor deterioro de una situación que ya es alarmante», advirtieron en un comunicado conjunto Wronecka y el comandante de la FINUL, Aroldo Lázaro.

Rastros de los misiles interceptores israelíes Cúpula de Hierro (sistema de defensa aérea) lanzados desde el sur del Líbano cerca de Kiryat Shemona, en el norte de Israel, el 6 de abril de 2024. EFE/EPA/ATEF SAFADI

En los últimos meses, el grupo chií Hizbulá e Israel han recrudecido su fuego cruzado en cuanto a la envergadura de los ataques y ubicación geográfica, con el Estado judío ampliando su radio de actuación a zonas como el oriental Valle de la Bekaa, donde llegó a atacar una zona a más de 110 kilómetros de la divisoria.

Los responsables de las Naciones Unidas recordaron que el «incesante» ciclo de ataques cruzados supone la violación «más seria» hasta la fecha de lo estipulado en la resolución del Consejo de Seguridad que puso fin a la guerra librada entre las partes en el verano de 2006.

«La violencia y el sufrimiento han durado demasiado, deben terminar. Llamamos urgentemente a todas las partes a que se recomprometan al cese de hostilidades en el marco de la resolución 1701 y aprovechen todos los caminos para evitar una mayor escalada mientras todavía hay espacio para la diplomacia», pidieron en su nota.

En este sentido, Wronecka y Lázaro consideraron «indispensable» trabajar hacia un alto el fuego, además de lograr una solución a largo plazo a través de un proceso político fundamentado en la total implementación del texto adoptado por el Consejo de Seguridad hace casi 18 años.

Hizbulá e Israel están enzarzados en sus peores choques armados desde la guerra de 2006, un estallido de violencia que comenzó el pasado 8 de octubre, un día después del inicio de la guerra de Gaza.

Los enfrentamientos dejan ya alrededor de 93.000 desplazados internos del lado libanés y otros 60.000 en el Estado judío, al tiempo que se han cobrado cerca de una veintena de vidas en Israel y más de 330 en el Líbano, donde las autoridades han contabilizado también casi 950 heridos.

EFE