En San Luis, Antioquia, 54 familias víctimas se convierten en piscicultoras

442

Con una inversión de $75 millones la Unidad para las Víctimas entregó a 54 familias del municipio de San Luis (Antioquia), insumos necesarios (30 toneladas) para proyectos piscícolas, como implementación de la reparación colectiva de este municipio.

Las familias beneficiadas son provenientes de 11 veredas de este municipio como lo son La Gaviota, Los Planes, El Socorro, Sopetrán, Buenos Aires, San Francisco, Manizales, La Estrella, El Popal, El Porvenir, y Villanueva quienes hacen parte del proceso de reparación colectiva.

Según Dayani Cardona, víctima de desplazamiento, beneficiaria del proyecto y quien ya pudo retornar a su vereda, San Francisco, podrá generar sus propios ingresos, “me siento muy contenta porque con este proyecto puedo sacar a mis tres hijos adelante y pagar sus estudios”.

Por su parte, Anselmo Colorado, líder de la vereda Los Planes y quién hace parte del comité de impulso de este sujeto, “yo vivo en una finquita con mis padres y con mis hijos, allá tenemos unas huertas y nos dedicamos al pancoger”.

“Este proceso inició por las afectaciones que le causó la guerra al centro poblado Buenos Aires, que lo conforman 11 veredas, sufrimos, desplazamientos masivos, daño a los bienes, a nuestros muebles y enseres, nuestros animales y quedamos sin nada. Ahora nos sentimos felices, afortunados porque es un cambio de vida para el campesino, hay que trabajar en equipo con los campesinos y con las instituciones y rechazamos los actos violentos que los grupos armados realizan hacia la población civil que no tiene nada que ver con la guerra, que respeten la vida del campesino”, añadió Anselmo Colorado.

Para Wilson Córdoba, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, “la finalidad de este tipo de entregas es poder continuar la reconstrucción de su tejido social para recuperar sus actividades y la generación de ingresos, ya que el conflicto armado afectó todas sus formas de vida”.

En Antioquia, la Unidad para las Víctimas cuenta con 44 sujetos de reparación colectiva reconocidos (más de 500 en Colombia), 13 de estos con planes en implementación de medidas como rehabilitación de vías, escuelas, puentes, parques, dotaciones a centros médicos, casas de la cultura, casetas, apoyo a proyectos productivos y recuperación de tradiciones, entre otras obras comunitarias.