Riad, 29 abr- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió este lunes con el príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, en Riad para abordar la situación en la Franja de Gaza y las conversaciones para alcanzar un alto el fuego en el enclave palestino.
Blinken subrayó la importancia de sostener el aumento de la asistencia humanitaria a Gaza y de lograr una tregua inmediata que «asegure la liberación de los rehenes y evite una mayor propagación del conflicto», según un comunicado del departamento estadounidense.
Ambos mandatarios discutieron también los esfuerzos en curso para lograr una paz y seguridad regionales duraderas, «incluso a través de una mayor integración entre los países de la región», en referencia al establecimiento de relaciones con Israel por parte de algunos países árabes.
El secretario de Estado de EE.UU., además, propuso una mayor cooperación bilateral entre Estados Unidos y Arabia Saudí, algo que reforzaría la estabilidad regional, y destacó la «urgente necesidad de reducir las tensiones regionales», incluido el cese de los ataques hutíes que «socavan tanto la libertad de navegación en el mar Rojo como el progreso en el proceso de paz en el Yemen».
A su paso por Riad, Blinken se reunió también con los ministros de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Egipto y Jordania, así como con el secretario general de la Organización de Liberación de Palestina, Hussein Al Sheikh, al margen de la reunión especial del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés).
Durante el encuentro, el secretario reafirmó el apoyo de Estados Unidos «un camino hacia un Estado palestino con garantías de seguridad para Israel» como medida para lograr la paz en la región y destacó la coordinación regional como clave para evitar que el conflicto se extienda.
EFE