El presidente Petro asegura que «viejos guerrilleros curtidos en la lucha armada» se volvieron narcos

498
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una fotografía de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Bogotá, 29 abril de 2024.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este lunes que «viejos guerrilleros curtidos en la lucha armada» se volvieron narcotraficantes, algo que ha hecho que su política de «paz total» sea más compleja de lo que él creía.

«Pero la paz -total, sí, porque es acabar con todos los grupos de violencia- es un proceso más complejo de lo que creíamos. Viejos guerrilleros curtidos en la lucha armada insurgente hoy se transforman en ‘traquetos’ (expresión referida a los narcos), ‘traquetos’ se transforman en intentos de insurgentes», expresó el mandatario.

El presidente, que participó este lunes en el Congreso Nacional de Concejales, dijo que «líderes políticos de todas las corrientes» navegan en ese propósito de acabar con la violencia, «tratando de sobrevivir y a veces no navegan bien».

«A veces las sociedades pierden el objetivo, el camino, que es salir de eso (el conflicto)», añadió.

En la actualidad, el Gobierno de Petro negocia la paz y tiene vigentes ceses al fuego bilaterales con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con el Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC, que actualmente está dividida, por lo que los diálogos están en jaque.

El pasado fin de semana, la delegación del Gobierno para los diálogos con el ELN le pidió a Petro que decida si se continúan los diálogos con esta guerrilla o solo con un frente, que supuestamente se ha dividido, en un proceso autónomo.

Esta petición con tintes de ultimátum se da después de que la mesa de negociación con el ELN lleva varias semanas en crisis por un proceso de paz autónomo que el Gobierno ha comenzado en Nariño (suroeste colombiano) con el Frente Comuneros del Sur, que pertenecía al ELN, pero que ahora, en una entrevista al medio digital La Silla Vacía el pasado sábado, declaró su independencia.

Entre tanto, el Gobierno considera que existen dos grupos dentro del EMC, los más beligerantes con los que ha roto el cese al fuego y ya no se negocia, y los frentes del Magdalena Medio y Catatumbo y los del sur del país, con los que quiere seguir sentado en la mesa de negociación que se instaló formalmente el año pasado.

EFE