Mujeres indígenas marcharon por las calles de Medellín para exigir respeto por sus derechos

272

Cerca de 400 mujeres indígenas pertenecientes a las comunidades Guna Dule, Eyábida, Senú, Dóbida y Chamí marcharon de manera pacífica por las calles del Centro de Medellín.

La movilización inició desde el Parque de los Deseos, cerca de la Universidad de Antioquia y llegó hasta el Parque de las Luces, al frente de la Alpujarra.

Como un acto simbólico, luego del Primer Congreso de Mujeres Indígenas de Antioquia, las 400 mujeres marcharon para dejar un mensaje claro a la sociedad civil.

“En Antioquia hay 5 pueblos indígenas, con mujeres que cuentan con diferentes miradas, particularidades, creencias, formas de ver el mundo, desde el territorio le estamos apostando y aportando a la construcción de una paz estable y duradera. A pesar de que se firmó la paz, se siguen registrando violaciones a los derechos humanos y a la integridad física y sicológica de las mujeres indígenas de Antioquia”, dijo al respecto Ana Teresa Vergara Casama, Consejera de Mujer y Género, de la Organización indígena de Antioquia.

“Es una minga pacífica que esperamos dejar en todos los corazones de los antioqueños, pero también de todos los colombianos. Un mensaje claro por el respeto a la vida, a la unidad y a la resistencia”, añadió Ana Teresa.

“Exigimos los derechos de las cientos de mujeres que han sido silenciadas y maltratadas. Pero hoy, con una voz de dignidad y con este acto simbólico que es la minga, demostraremos que estamos vivas, que tenemos unos derechos y que exigimos que sean respetados”, puntualizó la Consejera de la OIA, quien añadió que sus voces deben ser escuchadas e incluidas en las políticas públicas del departamento.