Bruselas, 28 may – La Comisión Europea tiene previsto crear un coordinador europeo contra el tráfico de drogas, un asunto de gran preocupación en la Unión Europea por el récord de incautaciones en los últimos años y el aumento de la violencia ligada a esos delitos.
La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, anunció este martes en una conferencia organizada junto con Europol su objetivo de crear esa nueva figura, en el marco de los esfuerzos contra el narcotráfico, que el pasado enero ya se plasmaron en la creación de la Alianza Europea de Puertos.
El trabajo de ese futuro coordinador, dijo Johansson en su discurso de apertura, será «aplicar de manera efectiva nuestras políticas» contra el tráfico de drogas.
La política sueca dijo sentirse «orgullosa» de que, desde el pasado enero, el número de puertos que participan como miembros en la Alianza Europea de Puertos haya pasado de 14 a 31.
Además, indicó que la iniciativa es cada vez más «operativa» y que los agentes de aduanas de los diferentes puertos empiezan a intercambiar mejores prácticas, por ejemplo en relación con las medidas para evitar la infiltración de las redes delictivas.
En relación con la lucha contra las redes de tráfico de drogas, la comisaria recordó su viaje a Colombia y Ecuador en febrero de 2023 y valoró el trabajo que se está llevando a cabo con cinco países latinoamericanos para «permitir que la agencia europea Europol pueda en el futuro intercambiar datos personales necesarios para combatir los delitos y llevar a cabo investigaciones comunes».
Precisó que Colombia es hasta ahora el único país con el que la UE tiene este tipo de cooperación.
También recordó que el octubre pasado, la Comisión presentó una hoja de ruta contra el tráfico de drogas y la delincuencia armonizada.
La comisaria se refirió también a otras amenazas de seguridad que afronta la UE, entre las que incluyó el terrorismo o los actos de sabotaje por parte de Rusia.
La conferencia «UE contra Delincuencia» reúne hoy en Bruselas a más de 150 participantes para hablar de retos como la necesidad de desmantelar las redes delictivas mundiales, luchar contra el terrorismo y la radicalización en la era numérica y el acceso a datos para combatir la delincuencia, insistiendo en la labor que puede desempeñar Europol.
EFE