Proyecto de agua potable con energía solar beneficia a diez mil habitantes Wayúu en La Guajira

321
Ecopetrol, Alcaldía de Manaure y Esepgua inauguran sistema para llevar agua potable a 10 mil habitantes en La Guajira. Foto: Ecopetrol

Las 82 comunidades wayúu, beneficiarias del nuevo sistema de suministro del líquido, están ubicadas en el corregimiento Manzana, Manaure.

El sistema funciona con paneles solares que generan energía fotovoltaica para operar las seis pilas de agua instaladas. 

Manaure, La Guajira, 6 de junio de 2024

Con una inversión de $10.225 millones, el Grupo Ecopetrol, la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira y la Alcaldía de Manaure, pusieron en marcha un proyecto que lleva más de 120 mil litros de agua potable a diez mil habitantes de 82 comunidades indígenas wayúu del corregimiento Manzana, de esa localidad.

Se trata de un módulo de captación del líquido mediante la instalación de seis pilas públicas ubicadas en los puntos conocidos como Jaguipia, Buenavista, Uriakat, Garciamana, Sichep y Auroria. 

El sistema funciona con paneles solares que generan energía fotovoltaica para operar las pilas de agua, además de una planta de tratamiento para filtrar el agua, desalinizarla, decolorarla, quitarle la arena y volverla potable. Cada punto tiene capacidad para almacenar hasta 20 mil litros de agua apta para el consumo humano. 

El proyecto incluye la entrega de 450 pimpinas para la comunidad, oficinas, elementos de dotación para áreas administrativas y un carrotanque con capacidad de 10.000 litros para la distribución del recurso. 

Además, el centro de producción y los puntos de suministro también cuentan con estaciones sanitarias, zonas para la recreación de los niños y espacios para desarrollar encuentros culturales y reuniones comunitarias. 

De la inversión total, Ecopetrol aportó $6.500 millones; la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira S.A. E.S.P (Esepgua), $3.638 y la Alcaldía de Manaure otros $87 millones. 

“Es un motivo de orgullo para Ecopetrol aunar fuerzas con Esepgua y el municipio de Manaure, para entregar a la comunidad este sistema de suministro de agua potable, que se encuentra diseñado para atender la demanda del mínimo vital de cinco litros de agua por persona, condicionando su uso al consumo humano”, explicó Sandra Rodríguez Rojas, vicepresidenta de Desarrollo Territorial Sostenible de Ecopetrol. 

La funcionaria recordó que la Corte Constitucional declaró en 2017 el estado de cosas inconstitucional en los municipios de Maicaco, Manuare, Riohacha y Uribia, en ese departamento, y uno de sus mandatos fue aumentar la disponibilidad, acceso y calidad del agua para estas poblaciones.

Además, dijo que, según el Instituto Nacional de Salud, debido a la calidad del agua, La Guajira tiene 2,4 veces más enfermedades gastrointestinales que el promedio nacional y 4,8 veces más problemas de desnutrición infantil.

Martha Márquez, habitante del corregimiento Manzana, contó que por la necesidad del vital líquido “nos tocaba dos veces al día, caminar 4 o 5 kilómetros con las múcuras en la espalda, algunos en burro, para conseguir agua y traerla a casa con muchas dificultades”.

Otro habitante del sector, José Carlos Gneco, añadió que el agua que a veces conseguía la comunidad era de jagüeyes, no apta para consumo humano. “Con esta obra tenemos agua potable en casa, todas las comunidades nos estamos beneficiando con esta gran obra”.

La vicepresidenta de Desarrollo Territorial Sostenible de Ecopetrol resaltó la participación interinstitucional y el trabajo con la empresa privada para cerrar brechas en infraestructura comunitaria y de salubridad en esa región del país.

“En el portafolio de inversión social del Grupo Ecopetrol, La Guajira es prioritaria, lo mismo que avanzar en el acceso a servicios públicos, desarrollo rural inclusivo, educación y el fortalecimiento institucional y comunitario”, dijo.

La directiva agregó que para 2024 y 2025 la inversión social del Grupo Ecopetrol en La Guajira ascenderá a $46.500 millones.

(Fin/aga/for)

* Con información de Ecopetrol