Los narcotraficantes encontraron en los orificios naturales de los cocos una nueva forma de ocultar cargamentos de cocaína.
CARTAGENA, BOLÍVAR, COLOMBIA (11 JUN 2024) – En un golpe significativo contra el narcotráfico, la Policía Nacional ha descubierto un novedoso método de contrabando de cocaína diluida en agua de coco. Los narcotraficantes utilizaban los orificios naturales de los cocos para ocultar la droga, taladrando meticulosamente las cavidades blandas, extrayendo el agua, mezclándola con cocaína y volviéndola a introducir. Posteriormente, sellaban el orificio con una astilla de madera y pegamento.
La Compañía Antinarcóticos de Control Portuario de Cartagena, con el apoyo de tecnología avanzada, análisis de imágenes, perros detectores y una alerta de las autoridades francesas, descubrió esta modalidad durante la revisión de 18 toneladas de cocos destinadas a Algeciras, España.
Las pruebas de laboratorio revelaron que en algunos de los cocos se ocultaban 176 kilos de cocaína de alta pureza, valorados en más de siete millones de euros, evitando así la comercialización de 440.000 dosis.
Además, los documentos del contenedor indicaron que la carga provenía de la República Dominicana y había sido revisada en ese país, lo que sugirió que estaba en tránsito por el puerto de Cartagena y, por tanto, menos probable de ser revisada.
La hipótesis más sólida es que los narcotraficantes están utilizando rutas indirectas para evadir los controles, llevando la droga a la República Dominicana desde un punto de acopio cercano, contaminando la carga y enviándola a Cartagena.
El general William René Salamanca, director general de la Policía Nacional, supervisó personalmente el cargamento incautado y comentó sobre la sofisticación de esta modalidad de encubrimiento, que requiere experticia química en origen y destino.
“Tras esta incautación, iniciamos una investigación transnacional con autoridades de Estados Unidos, Europa y República Dominicana para identificar a los responsables”, añadió el general Salamanca.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.