- En lo que va de 2024 se han atendido 103 casos de niñas, niños y adolescentes por presunto trabajo infantil o que han estado en riesgo.
- Este miércoles se realizará una movilización en la comuna Aranjuez para sensibilizar acerca de esta problemática.
Medellín, junio 12 de 2024- A propósito del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil, la Alcaldía de
Medellín adelantará este miércoles, en la Institución Educativa El Bosque (Moravia), la movilización “Carnaval de la Protección: Estudiamos y Jugamos No Trabajamos”, para promover la protección integral de las niñas, niños y adolescentes. Se llevará a cabo entre las 3:00 p. m. y las 5:00 p. m. con la participación aproximada de 300 personas.
“Queremos que nuestra niñez esté en escenarios sanos, que promuevan sus derechos. Los recorridos en calle buscan llevarlos a nuestra oferta y a nuestros espacios de protección. Incluso, queremos ser apoyo de esas familias que están buscando su sustento para que las niñas y niños estén en entornos seguros con nosotros”, señaló la secretaria de Inclusión Social y Familia, Sandra Sánchez.
Entre las estrategias lideradas este año se incluye la Atención Complementaria en Entorno Seguro para generar espacios alternos a la jornada escolar, con el fin de mitigar el riesgo, acompañamiento y seguimiento familiar para crear redes protectoras. Se ofrece orientación desde la psicología, el trabajo social, la
nutrición y la pedagogía para el desarrollo de capacidades, el autocuidado y el uso del tiempo libre. A la fecha van 177 beneficiarios.
Así mismo, se han adelantado recorridos y sensibilizaciones en Aranjuez, Buenos Aires, La Candelaria, Laureles-Estadio, El Poblado y Guayabal, comunas que registran mayor amenaza y vulneración de los derechos de los menores. A iniciativas como esta se suma el Comité Interinstitucional de Erradicación del Trabajo Infantil – CIETI, instancia que lidera la Unidad de Niñez desde 2013, con presencia de actores gubernamentales y no gubernamentales.
El Distrito hace un llamado a la corresponsabilidad para denunciar y promover la protección de la niñez. “Cualquier hecho que ponga a nuestros niños en situación de vulneración debe ser denunciado y tenemos la línea 123, donde siempre estamos a disposición para tomar medidas de protección”, destacó la secretaria Sánchez.