Asunción, 15 junio 2024.- La recuperación del expresidente de Paraguay, Fernando Lugo (2008-2012), que sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) en agosto de 2022, está en un «punto muy satisfactorio», aseguró este sábado su médico tratante, Jorge Querey.
«En términos de lo que nosotros pudiéramos, como médicos, tener como objetivo en la recuperación de un paciente con un accidente cerebrovascular es un logro espectacular», señaló Querey en radio Cardinal, al destacar las «tremendas secuelas» que puede dejar un derrame cerebral.
No obstante, «gracias a intervenciones médicas y no médicas», el exmandatario de izquierda de 73 años está en un «punto muy satisfactorio», consideró el galeno.
El exobispo sufrió en agosto de 2022 -siendo senador- un accidente cerebrovascular para cuya recuperación fue trasladado a Argentina, donde permaneció seis meses en rehabilitación.
Actualmente, según Querey, Lugo camina, «se alimenta por su cuenta, no requiere de oxigeno», escribe y «entiende perfectamente todo lo que se habla», aunque sí tiene cierta «limitación» en la expresión.
Aseguró, además, que «la claridad con la que desdice las palabras mejoró mucho» luego de la rehabilitación y el tratamiento que recibió en Cuba, a donde se trasladó en el mes de marzo.
En ese sentido, destacó que la recuperación de este tipo de pacientes, donde la edad avanzada «juega en contra», normalmente oscila entre los 6 meses a 3 años.
Lugo llegó en 2008 a la Presidencia de Paraguay y acabó así con 61 años de hegemonía del gobernante Partido Colorado, pero fue desalojado del poder en un polémico juicio político legislativo, en junio de 2012.
EFE.