La Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos, red que agrupa a 276 organizaciones nacionales comprometidas con la defensa y promoción de los derechos humanos, señaló en un comunicado que celebra la decisión del Eln de cesar de manera unilateral las operaciones militares ofensivas entre el 23 de diciembre y el 3 de enero de 2019.
La CCEEU exhorta igualmente al Gobierno colombiano a tomar en cuenta estos anuncios y actuar en correspondencia con medidas y propósitos similares que permitan la buena nueva de que ninguna vida sea segada en esta temporada por causa del conflicto armado y aprovechar la ocasión para consolidar el avance hacia un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, así como la reactivación de la Mesa de Diálogo que permita llegar a un acuerdo de fin del conflicto con esa organización insurgente.
“Las celebraciones navideñas y de año nuevo que congregan en la esperanza de paz y una vida mejor a las familias, son una ocasión para renovar en la sociedad y en el Estado todos los esfuerzos necesarios para dejar atrás más de cinco décadas de guerra, con sus lamentables secuelas de atrocidades, y consolidar en el 2019 los acuerdos necesarios para una paz estable, justa y sostenible”, dice la CCEEU en el comunicado.
Como se recordará, el pasado lunes 17 de diciembre, el Ejército de Liberación Nacional anunció un cese de operaciones ofensivas entre el 23 de diciembre de 2018 y el 3 de enero de 2019 “para aportar a un clima de tranquilidad en la Navidad y el Año Nuevo”, según se puede leer en el editorial “Tregua de navidad por la paz”, publicado en el portal eln-voces.com.
En ese editorial, la guerrilla del Eln asegura que tomó la decisión “atendiendo el pedido de las comunidades en los territorios, que padecen el rigor de la guerra impuesta por el régimen, así como de organizaciones sociales, sectores del país y todos los interesados en la paz de Colombia”.
“Ha sido nuestro propósito, darle continuidad a la Fase pública de la Mesa de conversaciones iniciada desde febrero del año pasado, y para ello el Presidente Duque debe enviar sus delegados a Cuba donde se mantiene nuestra Delegación de Diálogos”, añade el editorial del Eln.
Pide la guerrilla al presidente Duque no abandonar los caminos y esfuerzos de diálogo y paz, pues esto “agrava la crisis de Colombia, porque terminaría destruyendo lo que queda de los Acuerdos con las FARC y desconoce el proceso de solución política con el ELN”.
Y reitera el Eln que no se levantará de la Mesa de conversaciones. “Por el contrario, seguiremos trabajando por la continuidad del proceso de conversaciones de acuerdo a la Agenda establecida, con la participación de la sociedad y el acompañamiento de la comunidad internacional, buscando acuerdos humanitarios, un nuevo cese bilateral; tras un acuerdo de paz con cambios profundos, que le ponga fin al conflicto armado y establezca una verdadera democracia para Colombia”.