- Es importante verificar la autenticidad de carros y motos usadas, especialmente en transacciones online.
- Hay que estar alertas ante fotomultas injustificadas o solicitudes inesperadas de traspaso.
Medellín, junio 29 de 2024- Para que los ciudadanos no caigan en estafas ni sean víctimas de la delincuencia, la Administración Distrital, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, recuerda cómo evitar el gemeleo de carros y motocicletas, un fenómeno que afecta a compradores y a propietarios legítimos.
Se debe tener cuidado al adquirir vehículos usados, especialmente por plataformas digitales y redes sociales, y llevarlos a la Sijín para certificar su originalidad. Además, desconfiar si la oferta es significativamente inferior al valor de mercado o si la persona que negocia no figura en la tarjeta de propiedad.
“Buscamos que los ciudadanos tengan en cuenta la importancia de verificar la autenticidad de los vehículos que adquieren y que estén alertas ante posibles indicios de gemeleo que afectarían su seguridad y patrimonio”, explicó el subsecretario operativo, Brigadier General (R) Pablo Ruiz.
La denuncia es fundamental si se recibe una fotomulta que no corresponde al vehículo o si durante el trámite del SOAT o la revisión técnico- mecánica le indican que ya existen registros. Igualmente, en caso de recibir un llamado a acudir a una notaría o entidad de tránsito para realizar traspasos de un bien que no tiene en venta.
“Evite ser víctima de delincuentes al comprar vehículos usados por internet. Si hay fotomultas injustificadas, actúe rápidamente contactando a la Sijín”, añadió el subsecretario.
Los peritos revisarán números de chasis, motor y placas para asegurar la autenticidad de cada sistema. Posteriormente, emitirán un certificado del resultado de la inspección técnica. Esto se gestiona en la página
https://policia.gov.co, para agendar una cita y verificar los requisitos necesarios.
La prevención y la colaboración ciudadana son fundamentales para combatir el gemeleo. Ante la duda, se debe acudir a la Sijín para recibir orientación y adelantar los procedimientos que garanticen la originalidad del vehículo.