Capturan a presunto miembro del ELN por secuestro de funcionarios en Santa Rosa del Sur

504
Omar Rafael Arrieta Barrios, fue imputado por los delitos de rebelión y secuestro agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. | Foto de la Fiscalía General de la Nación, FGN

BOLÍVAR, COLOMBIA (7 JUL 2024) – Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Omar Rafael Arrieta Barrios, presunto responsable del secuestro de cinco funcionarios de la Alcaldía de Santa Rosa del Sur. Los hechos ocurrieron el 9 de junio de 2023, cuando los servidores públicos fueron privados de su libertad durante 17 días.

Arrieta Barrios, quien supuestamente es integrante del frente de guerra Darío Ramírez Castro del ELN, habría participado en el secuestro de los funcionarios de la Secretaría de Tránsito de Santa Rosa del Sur. Los funcionarios se encontraban realizando capacitaciones a la comunidad en el corregimiento San Lucas cuando fueron intimidados con armas de fuego y llevados a una zona rural, donde permanecieron cautivos durante 17 días.

La captura de Arrieta Barrios se logró el pasado 22 de junio gracias a una acción coordinada entre la Fiscalía, la Policía y el Ejército Nacional. La Fiscalía imputó a Arrieta Barrios los cargos de rebelión, secuestro agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Ninguno de los cargos fue aceptado por el acusado.

Compromiso de las Autoridades

Este caso subraya el compromiso de las autoridades colombianas para combatir el secuestro y la insurgencia. La Fiscalía General de la Nación y las fuerzas de seguridad continúan trabajando de manera conjunta para garantizar la justicia y la seguridad de los ciudadanos.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.