Bruselas, 12 de julio de 2024.- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este viernes que incrementar la financiación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) es «más crucial que nunca».

«La UNRWA es un salvavidas para 5,9 millones de refugiados palestinos y una piedra angular de la estabilidad regional. Desempeña un papel insustituible en Gaza. Aumentar la financiación es más crucial que nunca para mantener servicios vitales», escribió el político español en su perfil de la red social X.

«Como principal donante con 500 millones de euros anualmente, contad con el apoyo firme de la UE», añadió.

Más de la mitad de países de Naciones Unidas (118 en total) se sumaron este viernes a la iniciativa de apoyo a la UNRWA, atacada por Israel por su supuesta connivencia con el grupo islamista Hamás.

Poco antes de iniciarse la Conferencia de Donantes para la UNRWA dentro de la ONU, la ministra eslovena de Exteriores, Tanja Fajon, compareció en la puerta del Consejo de Seguridad junto a decenas de embajadores, y animó al resto de países a firmar esa iniciativa en cualquier momento para apoyar a la UNRWA «en estos tiempos urgentes y difíciles».

Por otro lado, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, condenó en X la demolición por parte de Israel de una escuela en Khallet Amera en Cisjordania.

«La UE se encuentra entre los donantes que financian la escuela, que proporcionaba educación a niños vulnerables. Privar a los niños de su derecho a la educación es inaceptable. Las instalaciones educativas están protegidas por el Derecho Internacional Humanitario», agregó.

Detalló que el incidente se produjo en un contexto de «aumento constante en el número de demoliciones de escuelas, casas y otras estructuras en Cisjordania».

«Al ritmo actual, parece que en 2024 se producirá el mayor número de demoliciones de estructuras palestinas en Cisjordania desde que se tienen registros», expuso.

«No hay ambigüedad alguna en el Derecho Internacional Humanitario: tales demoliciones y el desplazamiento forzado de civiles en territorios ocupados son ilegales según el Derecho Internacional», completó.

EFE

Share.