Caracas, 13 jul – El exdiputado Carlos Prosperi anunció este sábado su apoyo a la candidatura de Nicolás Maduro -que buscará una segunda reelección en las presidenciales que Venezuela celebrará el 28 de julio-, con lo que se convirtió en el séptimo político opositor que manifiesta su respaldo al mandatario en la última semana.
En una declaración ante periodistas, convocada por el comando de campaña de Maduro, Prosperi leyó un documento en el que acusó -sin mostrar pruebas- a la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), de estar detrás de planes violentos en el marco de las elecciones, una denuncia que el Gobierno repite a diario.
Asimismo, dijo que varios líderes opositores han incurrido en un supuesto «enriquecimiento ilícito» relacionado con el manejo de algunos fondos de Venezuela en el exterior a los que no tiene acceso el Ejecutivo, debido a sanciones internacionales o a la falta de reconocimiento de la Administración de Maduro en algunos países.
Por ello, el exdiputado pidió al fiscal general, Tarek William Saab, y al Gobierno de Estados Unidos -donde se encuentran varios de esos fondos- iniciar investigaciones al respecto.
A su juicio, aunque la PUD -con la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia- habla de «una supuesta defensa de la democracia», su «plan es la violencia».
«El único que puede mantener la paz es el presidente Nicolás Maduro. He tomado la firme decisión, de manera categórica, de dar mi respaldo al presidente Nicolás Maduro para la reelección», sostuvo el político, que compitió en las primarias de la PUD, en las que quedó segundo, con el 4,6 % de los votos.
Prosperi fue expulsado en enero de su formación, que lo ve como un colaboracionista del chavismo y apoya a González Urrutia para estas presidenciales.
Además del exdiputado, otros seis políticos que eran conocidos como antichavistas -cinco alcaldes y un activista regional- han manifestado su respaldo a Maduro en la última semana.