- 250 organizaciones, entidades públicas, empresas privadas y universidades hacen parte de esta estrategia.
- Medellín es la primera ciudad de Colombia con una Política Pública de Voluntariado.
Medellín, julio 16 de 2024- En el Distrito se activó la Red de Voluntariado de Medellín, que articula más de 250 organizaciones, entidades públicas, empresas privadas y universidades, con un potencial de más de 5.000 voluntarios y voluntarias.
Los voluntarios y voluntarias realizaron las primeras acciones de este año en el Cultura Parque Belén y con el proyecto Tacita de Plata. Las próximas intervenciones en territorio serán el 17 y 22 de julio con el proyecto Tejiendo Hogares y durante el Día del Trabajo Doméstico, respectivamente.
“En la Alcaldía de Medellín celebramos y agradecemos profundamente el valioso aporte de nuestros voluntarios y voluntarias. Son personas comprometidas que donan su tiempo, esfuerzo y conocimientos para reducir las brechas sociales, fortalecer los ecosistemas de cuidado y brindar apoyo en situaciones de emergencia. Su dedicación y entrega son fundamentales para el desarrollo del Distrito”, expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva.
Los interesados en pertenecer al programa pueden escribir al correo electrónico voluntariado@medellín.gov.co o solicitar información en la línea de WhatsApp 333 284 4319.
El actual Plan de Desarrollo 2024 – 2027 Medellín Te Quiere incluyó un proyecto de implementación de política pública, con el objetivo de fortalecer las líneas de trabajo que tiene el programa: Sostenibilidad Ambiental (Tacita de Plata), Deporte, Social (Articulación con programa Tejiendo Hogares), Recreativo-pedagógico, Trabajo en red, Cultural (Abuelos Cuenta Cuentos, Cultura Parque, Voluntariado Casas de Cultura y Apasionados por Medellín) y Educativo.
Durante su primera administración, el alcalde Federico Gutiérrez certificó 10.000 voluntarios y voluntarias, agrupados en más de 400 organizaciones, entre las que se destacan las de carácter social, universidades, corporaciones, entidades de atención de primera respuesta e independientes.
La capital antioqueña ha sido líder en procesos de construcción de las organizaciones de voluntariado y tiene el reconocimiento de tener el primer Consejo Municipal de Voluntariado desde 2004, así como de ser la primera ciudad con una política pública en este sentido desde 2011.