Violencia en Bogotá tras derrota de Colombia en Copa América

325
Angel Di María (L) de Argentina en acción contra Richard Ríos de Colombia durante la Copa América. EFE/EPA/CJ GUNTHER

BOGOTÁ, COLOMBIA, (16 JUL 2024) – La derrota de Colombia ante Argentina por 1-0 en la final de la Copa América desató una ola de desórdenes en Bogotá y municipios aledaños, resultando en cuatro muertos y múltiples riñas. A pesar de los incidentes, la Policía reportó un balance de seguridad general positivo.

El Parque de la 93 fue uno de los principales focos de violencia. Una multitud se congregó para ver el partido en pantallas gigantes, pero tras la derrota, se produjeron peleas entre los asistentes y con la Policía. Incluso antes del inicio del partido, la sobrepoblación y el consumo de alcohol provocaron conflictos entre los espectadores.

En la plaza central de Soacha, al sur de Bogotá, también se registraron disturbios que requirieron la intervención policial. Usuarios de redes sociales denunciaron el uso excesivo de fuerza por parte de los uniformados que intentaban controlar a los alborotadores.

En total, se reportaron cuatro homicidios, tres de los cuales estuvieron relacionados con riñas. Para prevenir la violencia, las autoridades de Bogotá y otras ciudades reforzaron la presencia policial y realizaron operativos para controlar el consumo de alcohol. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que se desplegaron 2,500 policías adicionales para garantizar la seguridad.

«Hacemos un llamado al respeto y a disfrutar en paz esta celebración, evitando lamentables incidentes. Es una gran responsabilidad para todos,» declaró Galán.

Pese a los desmanes, la Policía aseguró que la situación en Bogotá fue controlada y que la mayoría de los aficionados regresaron a sus hogares sin mayores inconvenientes. En el ámbito nacional, se atendieron aproximadamente 5,000 llamadas relacionadas con riñas y eventos asociados al partido. La Policía afirmó que, en general, los resultados de seguridad fueron positivos.

A.U.

Con información de El Heraldo


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.