Nueva Ley de Reforma Pensional: Testimonios de beneficiarios celebran el cambio en la Plaza de Bolívar

FECHA:

Blanca Riscanevo, madre cuidadora, manifestó que la nueva ley le permitirá solventar los gastos derivados por tener un hijo en condiciones de discapacidad.

Daniela Vega, oriunda de Viotá, indicó que en su pueblo la esperanza de alcanzar una pensión es prácticamente nula, pero que ahora los jóvenes se motivan a cotizar para alcanzar su jubilación.

Bogotá, 16 de julio de 2024

A las 10:00 de la mañana de este martes las autoridades dieron ingreso a miles de ciudadanos —la mayoría de ellos adultos mayores— a la Plaza de Bolívar con el fin de participar en el histórico acto de sanción de la Ley de Reforma Pensional, por parte del presidente Gustavo Petro Urrego.

Con el paso de los minutos la mítica Plaza comenzó a coparse, mientras los asistentes al unísono hablaban de las bondades de la norma que busca devolverles a los abuelos y abuelas de Colombia el derecho a tener una pensión en condiciones de dignidad.

Blanca Riscanevo, madre cuidadora, oriunda de Chita, norte de Boyacá, manifestó que la nueva ley le permitirá solventar los gastos derivados por tener un hijo en condiciones de discapacidad.

“A los 35 años llegó mi primer hijo con discapacidad y yo no sabía qué era una discapacidad. En ese momento me tocó ponerme la camiseta y luchar por los derechos de nosotros los cuidadores”, dijo la comerciante.

Agregó que con un grupo de líderes apoyaron la reforma, particularmente lo referente al Pilar Solidario.

“Me encontré con el grupo de líderes que venía a nivel nacional recolectando firmas para que nos reconocieran como población beneficiaría de una pensión, que hoy en día tenemos. Eso fue lo que conseguimos estar en esta reforma: el reconocimiento a la población cuidadora”, destacó.

Asimismo, César Julio Carrillo Amaya, actual presidente de la Confederación de Pensionados de Colombia, reafirmó su apoyo al Gobierno del Cambio y calificó la reforma como “un gran acierto”.

“Aquí no ha habido pensiones dignas. Hasta ahora se comienza a trabajar en ese sentido y por eso es de una importancia gigante enorme esta reforma. La población pensional había sido la más olvidada. Toda mi familia ha sido plenamente consciente y muy comprometida con el cambio”, agregó.

Los jóvenes apoyan la reforma

Por su parte, Daniela Vega, oriunda de Viotá (Cundinamarca), estudiante de derecho, dijo que su origen es campesino y que la reforma abre puertas de esperanza a los más vulnerables a tener una pensión.

“Hemos venido trabajando con la reforma desde hace bastante tiempo, desde los diferentes escenarios que se han convocado para la misma; en espacios colectivos, y bueno, en la diversidad y la pluralidad juvenil. La reforma reconoce el trabajo en el campo y la dignidad de la vejez”, señaló.

Daniela manifestó que en Viotá la esperanza de alcanzar una pensión es prácticamente nula.

“En Viotá todos deben trabajar hasta el último día de sus vidas para poder subsistir”, dijo.

Sostuvo que la norma es un incentivo a los jóvenes, porque “por medio de la cotización realmente podemos acceder a esta pensión de vejez. Una de las principales desesperanzas que teníamos como jóvenes y que nos llamó a la movilización era que no teníamos condiciones para vivir dignamente y mucho menos para poder retirarnos de la vida laboral”.

Anselmo Gómez, pensionado de Colpuertos y presidente de la Confederación Democrática de Pensionados de Colombia, indicó que la reforma tiene “unos alcances bastante amplios en las poblaciones más vulnerables de adultos mayores”.

“No hay sector en Colombia de los más necesitados que no sea beneficiario de la nueva reforma pensional”, dijo Gómez.

Destacó que una fortaleza de la reforma pensional es la seguridad jurídica de las pensiones: “Aquí en Colombia las pensiones no tenían seguridad jurídica. No es posible que una persona de 70, 80 años le revisen la pensión después de 30, 40 años de haberla obtenido”.

Finalmente, Néstor Alfredo Díaz Benítez, campesino del Sumapaz, se mostró orgulloso por haber hecho la tarea con la organización campesina. 

“Por fin el campesinado, dedicado a producir alimentos y a conservar la naturaleza va a tener la posibilidad de accederé a una pensión, que en otros gobiernos era algo inalcanzable”.

(Fin/nfm/dme/mha)

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
26,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Mujer asesinada con arma traumática en zona rural de Landázuri

En motocicleta, las víctimas fueron interceptadas por hombres armados...

Hallan restos humanos en costales bajo un puente en el Valle del Cauca

Investigan hallazgo de un cuerpo desmembrado en tres costales...

Hombre asesinado frente a su casa en Ciudad Bolívar

Estaba saliendo de su vivienda cuando un sicario lo...

Dos muertos en ataque armado en el barrio Santo Domingo de Guzmán

Autoridades identifican a las víctimas como Alejandro Antonio Bolaño...