Naufragio en San Andrés: Aseguran a pescador nicaragüense por tráfico de migrantes

285
Foto: Unidad para las Víctimas

SAN ANDRÉS, COLOMBIA, (17 JUL 2024) – Un juez de garantías impuso medida de aseguramiento en la cárcel Nueva Esperanza al pescador nicaragüense Alvis Adolfo Blandón Jackson, de 57 años, quien estaría implicado en el tráfico de migrantes desde San Andrés hacia Nicaragua. Blandón Jackson fue capturado luego de que la embarcación en la que transportaba de manera irregular a 19 extranjeros y un colombiano naufragara cuando se dirigía a Nicaragua.

El pasado 9 de julio, la Dirección Marítima y Portuaria (Dimar) de San Andrés fue alertada del naufragio ocurrido en el suroeste de la isla. La Armada Nacional rescató a los tripulantes de la embarcación, entre ellos Blandón Jackson, quien fue trasladado a un centro asistencial debido a quemaduras en su cuerpo.

Entre los rescatados había dos ciudadanos de Kazajistán, tres venezolanos, un ecuatoriano, un iraní, un chileno, un colombiano y cinco menores de entre 2 y 17 años. El niño de 2 años fue dejado bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos, mientras que los jóvenes de 12, 14 y 17 años, junto con sus padres, quedaron a disposición de Migración Colombia.

El cuerpo de un ciudadano asiático fue recuperado en alta mar, y se investiga la posible desaparición de cuatro adultos más, entre ellos otro tripulante de la embarcación.

Blandón Jackson, presuntamente, facilitaba la salida de los extranjeros hacia Centroamérica, cobrando entre 700 y 2,000 dólares por persona. Parte de ese dinero, 2,205 dólares, fue incautado al procesado.

Un fiscal de la seccional San Andrés imputó a Blandón Jackson los delitos de homicidio culposo y tráfico de migrantes doloso, ambos agravados. El procesado no aceptó ninguno de los cargos.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.