Bogotá, 19 jul – El Gobierno colombiano trasladará de lugar a 85 personas, entre ellos firmantes del acuerdo de paz de 2016, que se vieron obligados a abandonar el asentamiento de Miravalle, en el sureño departamento del Caquetá, por la violencia y amenazas de las disidencias de las FARC.
Así lo informó este viernes el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, luego de una reunión con los firmantes en la que se logró un acuerdo para el traslado seguro de los exguerrilleros que estaban en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, así como de su familias.
Según la cartera de Interior, Cristo y el director de Derechos Humanos del Ministerio, Franklin Castañeda, encabezaron una reunión en la que «se logró un acuerdo para el traslado seguro de los firmantes de paz del ETCR de Miravalle y sus proyectos productivos».
Estos exguerrilleros y sus familias salieron de Miravalle y serán reubicados en otro lugar que todavía no se dio a conocer.
Los desmovilizados de las extintas FARC crearon después de dejar las armas las empresas de turismo de aventura Caguán Expeditions y Remando por la paz con las que incluso representaron a Colombia en competiciones internacionales.
En la reunión con el ministro y el director de Derechos Humanos se definieron los pasos, el cronograma y las acciones concretas que seguirán para «garantizar la seguridad y la vida de más de 85 personas» del ETCR.
La situación de riesgo en la que estaban los firmantes de paz de Miravalle ha sido rechazada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez y por el expresidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018), que negoció y firmó el acuerdo con las FARC.
La semana pasada, el representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, dijo en una entrevista con EFE que esperaban la reubicación cuanto antes: «Ha sido un golpe muy fuerte, esas historias nos obligan a redoblar esfuerzos a todos, pero confiamos que próximamente van a ser reubicados y van a seguir con su proceso de reincorporación».
«Hay que exigir a todos los grupos que respeten obviamente la vida y la integridad física de las comunidades, la vida y la integridad física de todos aquellos que optaron ya por el camino de la paz», añadió Ruiz Massieu, quien condenó las acciones de grupos armados contra firmantes de paz.
En la firma del acuerdo de reubicación participaron autoridades del Ministerio de Defensa, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.
EFE