- Se espera beneficiar a más de 800 cuidadores de personas mayores, personas con discapacidad y de niñas, niños y adolescentes.
- Se desarrollarán actividades de reconocimiento, apoyo, formación, descanso y recreación.
Medellín, julio 22 de 2024- Este martes comienza en la capital antioqueña la Semana del Cuidado, una iniciativa para exaltar a quienes dedican su tiempo, trabajo y esfuerzo a atender a personas dependientes.
“Queremos honrar a los cuidadores, incluyendo a mujeres en condiciones de pobreza extrema, madres jefas de hogar, cuidadoras de personas dependientes y todas aquellas que dedican su vida al cuidado de sus familias y hogares. Nos unimos a la Secretaría de Inclusión Social y Familia, porque vamos a cuidar a los que cuidan”, aseguró la secretaria de las Mujeres, Valeria Molina.
La primera actividad será este 23 de julio: “Respiro familiar”, en el Jardín Botánico”. Ofrecerá un espacio de descanso y recreación para alrededor de 110 asistentes de todos los barrios. El miércoles 24 es el Día Nacional de las Personas Cuidadoras, con una maratón de 10 horas de transmisión por la emisora del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Para el 27 de julio se tiene programada una feria para las familias cuidadoras en la Institución Educativa Aures (Robledo). El lunes 29 se llevará a cabo el “Foro Académico Sistema Distrital de Cuidados”, en Plaza de la Libertad, en el que se esperan 200 participantes. También, se realizarán actividades recreativas y deportivas en todas las comunas y corregimientos. El cierre será el 30 de julio con el lanzamiento del primer Círculo de Cuidados de Medellín.
El Distrito ofrece acompañamiento psicosocial, formación y emprendimiento a 559 personas cuidadoras de población con discapacidad. Además, cuenta con una red de 200 familias que forman parte de la estrategia de atención a adultos mayores, que busca encontrar hogares dispuestos y aptos para asistir a quienes lo requieran por sus condiciones económicas, físicas y mentales. Estas familias reciben orientación de un grupo de gerontólogos, psicólogos, nutricionistas, profesionales de la salud y trabajadores sociales.
La ciudad tiene un nuevo proyecto estratégico en el Plan de Desarrollo Medellín Te quiere 2024 – 2027, que busca conectar la oferta para personas dependientes con acciones para el bienestar de quienes cuidan. Esta iniciativa es una apuesta integral que reconoce la necesidad de apoyar a los que realizan esta labor fundamental para la sociedad.
“Se han implementado iniciativas para apoyarlos en su formación, acompañamiento e identificación de oportunidades. Por ejemplo, en el caso de la discapacidad, se les ofrece apoyo en emprendimiento, mientras que para las personas mayores se tiene respaldo económico y formación”, concluyó la secretaria de Inclusión Social y Familia, Sandra Sánchez.