“No vamos a dejar en la impunidad ningún crimen, mucho menos de un líder social”: Presidente Duque

203

El presidente Iván Duque afirmó este viernes 4 de enero que en el país ningún crimen quedará en la impunidad, “mucho menos de un líder social. Así lo expresó luego de conocer un informe de la Policía y la Fiscalía en donde se responsabiliza al ELN del asesinato de líderes indígenas y campesinos en varias regiones del país entre 2017 y 2018.

“Tenemos que ser muy claros en que no vamos a dejar en la impunidad ningún crimen, mucho menos de un líder social”, dijo y añadió que “aquí no podemos tener tolerancia con ninguna forma de criminalidad y esa es la línea de acción de nuestro Gobierno”.

El presidente Duque recordó que por estas razones su administración puso en marcha el Plan de Acción Oportuna (PAO), para la prevención y protección de los defensores de Derechos Humanos, líderes sociales, comunales y periodistas.

“Para hacer prevención, investigación y sanción, de la mano con los organismos de control, de la mano con la Defensoría, con la Fiscalía, con la Procuraduría”, explicó Duque.

Dijo que esta estrategia ha permitido avanzar con más presencia y protección para estos líderes en el país, y diseñar iniciativas por parte de las autoridades para frenar el crecimiento de los homicidios que se ha registrado en regiones específicas.

“Sacar adelante los planes de protección colectiva, hacer más presencia en los territorios, lograr que en los municipios en donde hubo crecimiento del homicidio entre enero y agosto de 2018, podamos ponerle todas las talanqueras para que estos crímenes no se sigan presentando”, expuso el Jefe de Estado.

Agregó que su Gobierno desde que se inició ha ejecutado planes para ser “implacables con la criminalidad”, como el Plan Diamante y el Plan ‘El que la hace la paga’, que ahora hacen parte del Plan Bicentenario y Colombia Bicentenaria de la Policía.

“Cero tolerancia con la criminalidad, y vamos a seguir trabajando con la Fiscalía para la acción rápida de sanción, de disuasión y de enfrentar con toda la capacidad del Estado a esas estructuras criminales”, dijo.

Reportó que durante los casi 5 meses de su Gobierno, han sido judicializados casi 10 mil criminales y se avanza en golpes que han debilitado las estructuras de diferentes bandas dedicadas a la ilegalidad.

“Hemos venido golpeando las estructuras de mando de estos grupos armados organizados. Recientemente vino la neutralización de ‘Guacho’, se había hecho lo propio con alias ‘David’, venimos afectando muchísimo la estructura del Clan del Golfo, de Los Pelusos. Tenemos que hacerlo todos los días con total contundencia”, dijo.

El Mandatario destacó además que en estos golpes contra la delincuencia ha sido fundamental la permanente participación de la ciudadanía. “Hemos fortalecido la Red de Participación Cívica; ya tenemos más de 300 mil colombianos apoyando todos los días la labor de las autoridades”, precisó.

Inadmisible lo del ELN
Duque afirmó que lo que pasa con el ELN es inadmisible. “A ellos les gusta hablar de paz, pero están cometiendo actos criminales de manera permanente”, dijo.

Reiteró en que para llegar a avanzar en un proceso de retorno a la vida civil por parte de este grupo, deben dejar atrás los actos violentos.

“Yo insisto: si el ELN quiere avanzar en movilización, desarme y reinserción, bienvenido, pero tiene que ser sobre las dos premisas claritas: tiene que liberar a todos los secuestrados y tiene que poner fin a los actos criminales. De lo contrario, van a tener siempre la capacidad ofensiva, sancionatoria y disuasiva del Estado para enfrentarlo sin contemplación”, advirtió el Jefe de Estado.