- Como parte del contrato interadministrativo con la Empresa de Desarrollo Urbano, se instaló el sistema de monitoreo y obras civiles que se completaron en un 100 %.
- El Distrito ofrece apoyo psicosocial para los grupos de mujeres peticionarias ante la JEP.
Medellín, julio 26 de 2024- Con la visita a las obras de adecuación realizadas por la Alcaldía de Medellín para el inicio del Plan de Intervención de La Escombrera, en la comuna 13-San Javier, magistrados y autoridades de la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP conocieron de primera mano los avances del Distrito en el cumplimiento de la medida cautelar 010 de 2020 que aplica para esta zona de la ciudad.
En enero de 2024, la actual administración inició la construcción de cunetas en concreto y otras obras de manejo de aguas superficiales. Además, en febrero se estableció junto a la Empresa de Desarrollo Urbano –EDU el alcance del convenio interadministrativo con la Secretaría de Paz y Derechos Humanos para las adecuaciones logísticas.
Una vez especificadas las necesidades, se realizaron visitas con representantes de la Fiscalía General de la Nación, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd), la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP y las organizaciones peticionarias, con las cuales, además, se definió la ubicación de la zona de campamento permanente y las áreas de intervención; así como la instalación de contenedores, planta eléctrica y equipamiento del campamento para que sea óptimo para las peticionarias.
Luego, entre marzo y junio, se dio por finalizada la construcción de cunetas y canales disipadores en concreto para el manejo de aguas superficiales.
Adicionalmente, en audiencia, la Alcaldía de Medellín expuso ante la JEP los avances en el cumplimiento de sus obligaciones en el marco de la medida cautelar, como el avance en la ejecución del contrato interadministrativo # 4600101299 de 2024 que ya llegó al 100 %, por lo cual se procedió con la entrega de las obras y el comienzo de la instalación del sistema de monitoreo en el polígono.
Como parte del cumplimiento de la medida cautelar, todas los miembros de la organización peticionaria han recibido acompañamiento psicosocial por parte de la Administración Distrital, lo cual se suma al trabajo interinstitucional de la Secretaría de Paz y Derechos Humanos que este mismo año logró la histórica firma de una carta de entendimiento entre el Distrito, el departamento de Antioquia y la JEP para la promoción de la justicia restaurativa.