Ex presidente Duque llama a no reconocer resultado electoral en Venezuela

535
Fotografía de archivo del expresidente de Colombia, Iván Duque (2018- 2022). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Bogotá, 28 jul – El expresidente colombiano Iván Duque aseguró este domingo que en las elecciones presidenciales venezolanas hubo un robo y pidió a la comunidad internacional que no reconozca a Nicolás Maduro como presidente.

«El robo se ha consumado: El tirano Nicolás Maduro ha cometido fraude electoral para perpetuarse en el poder, ignorando el masivo apoyo del pueblo venezolano a la heroica resistencia democrática liderada por María Corina Machado y Edmundo González», manifestó.

Duque (2018-2022), que es un severo crítico del gobierno chavista, hizo su comentario en X minutos después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunciara que Maduro obtuvo el 51,20 % de los votos y que el candidato de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, a quien las encuestas daban como favorito, obtuvo el 44,2 %.

«Hago un enérgico llamado a la comunidad internacional para que se ponga del lado de la democracia, no reconozca al tirano y ejerza la mayor presión para evitar la consolidación de esta usurpación del poder», agregó el expresidente.

En febrero de 2019, durante el Gobierno de Duque, Venezuela rompió relaciones con Colombia a raíz de un intento del entonces líder opositor Juan Guaidó de entrar en su país desde Cúcuta al frente de una caravana de ayuda humanitaria.

El Gobierno colombiano no se ha manifestado aún sobre el resultado de las elecciones en Venezuela pero antes de que saliera el informe del CNE pidió garantías para todos los sectores en el conteo de votos.

«El Gobierno de Colombia está a la expectativa de la divulgación de los resultados de las elecciones por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. El conteo de votos debe hacerse con plenas garantías para todos los sectores. Reafirmamos nuestro apoyo a la paz y la democracia en el hermano país», manifestó la Cancillería en un comunicado.

EFE

joc/lnm