Perú registra 15 denuncias de trata de personas al día, según cifras oficiales

187
Fotografía de archivo de trabajadoras sexuales en Lima. EFE/Sergi Rugrand

Lima, 30 de julio de 2024.- Cada año se registran en Perú un promedio de 15 denuncias diarias por trata de personas, lo que suma 5.400 casos al año, en las que el 85 % de víctimas son mujeres, informó este martes la ONG CHS Alternativo, citando cifras del Ministerio Público.

A raíz del Día Mundial contra la Trata de Personas que se conmemora hoy, la organización civil precisó que el 36 % de víctimas en Perú son menores de edad y el 72 % fueron captados por falsas ofertas de trabajo.

Asimismo, el 82 % tuvo como finalidad la explotación sexual y laboral, y en el 15,5 % de los casos el tratante era un conocido, cónyuge, familiar o tutor de la víctima, de acuerdo al Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.

El director ejecutivo de CHS Alternativo, Ricardo Valdés, indicó que el incremento de la criminalidad organizada ha ocasionado que el delito «crezca, se expanda y se diversifique», aumentando el número de víctimas, principalmente entre la población migrante.

Además que para financiar la investigación, persecución, atención a víctimas y prevención del crimen se necesitan más de 1.100 millones de soles (294 millones de dólares), pero el presupuesto específico asignado por el Estado para este fin apenas llega a 5 millones de soles (1,3 millones de dólares o 1,23 millones de euros), anotó Valdés, tras una investigación realizada por esta ONG.

«La trata de personas está en todo el Perú, los estudios demuestran que el delito mueve al año un promedio de 1.300 millones de dólares y es la segunda economía ilegal más lucrativa del país, después de la minería ilegal», declaró Valdés, citado en una nota de prensa de la organización.

El directivo explicó que una víctima de explotación sexual genera un aproximado de 28.000 soles al año y en explotación sexual se movilizan unos 800 millones de dólares anuales, mientras que en explotación laboral, unos 700 millones de dólares.

Sin embargo, «la inversión del Estado apenas llega a 0,12 céntimos de sol por cada peruano, lo cual palidece ante las ingentes ganancias de los explotadores», afirmó.

CHS Alternativo recordó que se debe hacer público el balance sobre la trata de personas, cuáles son los compromisos del Estado, las dificultades económicas que atraviesa el trabajo y los avances que existen, en una comparecencia del Consejo de Ministros ante el pleno del Parlamento, de acuerdo a una legislación vigente desde 2018.

EFE