Restitución de tierras en Turbo: Un nuevo comienzo para tres familias desplazadas

331
Foto: Unidad de Restitución de Tierras

Tres familias desplazadas hace 30 años recuperan sus tierras en Turbo, Antioquia.

Bogotá D.C., 29 de julio de 2024

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) entregó más de 90 hectáreas a tres familias de la vereda La Pitica, corregimiento San José de Mulatos en Turbo, Antioquia, quienes fueron desplazadas hace tres décadas. 

Esta restitución se enmarca en los esfuerzos por devolver tierras a las víctimas del conflicto armado, afectadas por el despojo de tierras a manos de paramilitares y el Fondo Ganadero de Córdoba.

Los beneficiarios, Abelardo Mendoza, Francisco Tordecilla y Judith Márquez, recibieron los predios denominados La Floresta, La Mirilla y San Gabriel. Además, estas familias contarán con apoyo para desarrollar proyectos productivos agropecuarios, con capacitaciones y recursos superiores a los 150 millones de pesos, destinados a garantizar la sostenibilidad económica y el buen uso de las tierras recuperadas.

La directora territorial encargada de la URT en Apartadó, Paula Andrea Villa Vélez, destacó el esfuerzo por recuperar una parte de las 22.000 hectáreas afectadas por el paramilitarismo, transformadas en monocultivos. «Hoy estamos recuperando una parte para la economía campesina, los proyectos productivos y las viviendas de la población del Urabá», señaló.

La entrega fue acompañada por un equipo de abogados, topógrafos, coordinadores, el Ejército Nacional, y miembros de la comunidad, quienes celebraron este emotivo momento. Judith Márquez, beneficiaria, dijo que «ha sido un proceso muy largo, pero ahora es una nueva oportunidad para retornar a nuestra tierra y volver a cultivar».

Tulapas es una de las zonas más afectadas por el despojo sistemático de tierras en Colombia. Las familias desplazadas sufrieron homicidios, masacres y desplazamiento forzado entre 1996 y 1999. 

Abelardo Mendoza, otro de los beneficiarios, manifestó que «estoy muy contento porque recibí la tierra hoy y voy a trabajarla nuevamente, a cosechar. Mis hijos están muy contentos y también mi esposa. Les agradezco a los abogados y a las abogadas que nos ayudaron en este proceso para volver».

(Con información de la Unidad de Restitución de Tierras)

(Fin/dme/for)