El presidente iraní reitera que el asesinato de Haniyeh no quedará sin respuesta

229
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian (D), junto al ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi (I), este domingo en Teherán. EFE/EPA/PRESIDENTIAL OFFICE HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Teherán, 4 ago – El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, reiteró este domingo que el asesinato del líder político del movimiento islamista palestino Hamas, Ismail Haniyeh, por parte de Israel en Teherán, no quedará sin respuesta.

En una reunión con el viceprimer ministro y ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, de visita en la capital iraní, Pezeshkian afirmó que la República Islámica de Irán espera que “todos los países islámicos y los pueblos libres del mundo condenen enérgicamente esos crímenes”, según informó la agencia estatal IRNA.

“Esta arrogancia de los sionistas (israelíes) no quedará sin respuesta”, sostuvo el presidente iraní en referencia al asesinato de Haniyeh el miércoles, en un ataque con proyectil de corto alcance contra su residencia en Teherán, donde se encontraba de visita oficial para asistir a la investidura de Pezeshkian.

El jefe del Ejecutivo iraní, sin embargo, dijo que su Gobierno trabajará por la paz, la tranquilidad y la estabilidad en la región y el mundo”.

Además, enfatizó en la necesidad de la unidad de los países islámicos “para detener la agresión y los crímenes del régimen sionista contra los oprimidos palestinos de Gaza”.

El viceprimer ministro y ministro de Exteriores jordano llegó esta tarde a Teherán y antes de reunirse con Pezeshkian mantuvo un encuentro con el ministro interino de Exteriores iraní, Ali Bagheri Kani.

Tras ese encuentro, declaró que su visita se debe a una invitación de Irán para “consultar la peligrosa escalada que está teniendo lugar en la región”.

Safadi dijo que su país ha condenado el asesinato de Haniyeh, que “constituye una violación de las normas internacionales y el derecho internacional humanitario, así como de la soberanía de los Estados”.

No obstante, llamó a no aumentar a escalada para “proteger a toda la región de las consecuencias de una guerra regional que tendrá un impacto devastador para todos».

«Queremos que nuestra región viva en seguridad, paz y estabilidad, y queremos que termine la escalada”, agregó.

Irán ha asegurado en los últimos días que dará una dura respuesta al asesinato de Haniyeh en su territorio.

Irán ya lanzó un ataque directo e inédito contra el territorio israelí a mediados de abril pasado en represalia por el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco, el día 1 de ese mes, que causó la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales.

La República Islámica e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y durante décadas han mantenido una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.

EFE